Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Inauguran exposición fotográfica de la Revolución Mexicana en Chapultepec

10/11/2010 18:04 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La exposición recupera a la Revolución Mexicana, a punto de cumplir su Centenario, desde los ojos de los fotógrafos

Momentos guardados en imágenes que han sobrevivido a lo largo de un siglo y que representan la memoria gráfica del movimiento revolucionario que marcó la historia de México, podrán ser vistos en la exposición México: Fotografía y Revolución, en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

En las imágenes se pueden encontrar "la mirada perdida, ausente, de un adolescente muerto en la Decena Trágica, el avance a campo raso de fuerzas de artillería de la División de Occidente, cinco o seis caballos destrozados tras un ataque furibundo, vías de tren retorcidas a punta de bombazos, soldados federales con un marcado acento fantasmal subiendo armamento a un tren", dicen los organizadores.

Esta muestra es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y Fundación Televisa, está integrada por 100 imágenes en gran formato que recuperan a la Revolución Mexicana desde "una perspectiva distinta, múltiple, indagadora y profunda, vista a través de los ojos de la fotografía, uno de los testigos que con fidelidad y diversidad documentó los hechos de este proceso histórico" que abarcó de 1910 a 1921 y que está a punto de cumplir su Centenario.

México: Fotografía y Revolución fue inaugurada la noche del pasado martes 9 de noviembre y estará abierta al público hasta el próximo 5 de diciembre y está basado en la publicación del libro que lleva el mismo nombre de la exposición.

Esta muestra está integrada por 100 imágenes que recuperan a la Revolución Mexicana desde una perspectiva distinta

El trabajo de investigación y curaduría de la muestra estuvo a cargo de Miguel Ángel Berumen, quien trabajó en decenas de archivos fotográficos de México, Estados Unidos y Europa para dar cuenta a través de las fotografías de los fenómenos socio-políticos que constituyeron este movimiento armado.

Los organizadores explican que "la exposición hace énfasis en la mirada de los fotógrafos y se divide en las siguientes temáticas: Escenarios, que muestra cuál era el teatro de las operaciones y dónde fueron las batallas; Multitudes, la gente del campo y la ciudad que participaron o testimoniaron, y Guerreros, en las que aparecen fotos de revolucionarios".

Otros temas son: Ferrocarriles, Pertrechos; Escenificaciones; Antes y después de las batallas, y Devastaciones y Celebraciones. El eje lo conforman las cientos de fotografías, algunas de autores anónimos y otras de fotógrafos aficionados, en las que los hechos y protagonistas se ven desde una perspectiva poco explorada e inédita.

La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec permanece abierta las 24 horas del días y está ubicada en Paseo de la Reforma y Gandhi, a unos metros del Metro Auditorio al poniente de la Ciudad de México.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
5258
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (21/07/2011)

muy interesante