Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Díaz Ramírez escriba una noticia?

En estado de indefensión ante grillos y chapulines

07/04/2013 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los electores mexicanos, desde Tijuana hasta Yucatán, se encuentran a merced de las burocracias partidistas, en virtual estado de indefensión, sin que el ciudadano común pueda hacer mucho a nivel electoral e incluso legal

<a href="http://www.flickr.com/photos/8718706@N08/2819019130/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/8718706@N08/2819019130/" target="_blank">picardona</a> via Flickr

Los electores mexicanos, desde Tijuana hasta Yucatán, se encuentran a merced de las burocracias partidistas, en virtual estado de indefensión, sin que el ciudadano común pueda hacer mucho a nivel electoral e incluso legal, siendo el mejor ejemplo de esta situación, el Congreso de Quintana Roo, que esta semana se quedó sin 18 legisladores, de 25 que conforman dicha representación legislativa.

La estampida de legisladores, se dio en la víspera de las elecciones locales, en una suerte de arrebatinga por los puestos de elección popular que no tiene parangón en la historia de México, ese agónico Estado Fallido en el que los únicos que caen bien parados, son los políticos saltarines, que andan brincando de puesto en puesto, como lo que en verdad son, grillos, chapulines de la política.

Si bien antes se guardaban un poco más las formas, parece que con el regreso del PRI al poder presidencial, en Quintana Roo la olla de grillos reventó y 18 de ellos se salieron del huacal, dejando sus curules en manos de los suplentes, para ir en busca de las candidaturas para alcaldes que, al ganar, los pondrá, es de suponerse, en donde está el billete, lo cual no significa que como diputados estatales ganaran una bicoca.

El portal de noticias Novedades Quintana Roo, refirió el pasado 4 de abril, que en dicha entidad federativa del sureste mexicano "se definió la salida de los 18 diputados, como una "estampida política", sin precedente en la historia de la entidad y posiblemente en muchas entidades del país. En el curso de las próximas horas, los suplentes serán llamados para rendir protesta y asumir las curules." Y así es. La fuga de grillos es histórica a nivel nacional.

En defensa de su acción saltarina, los políticos que se dedican a realizar este tipo de prácticas, afirman que debe respetárseles el derecho a votar y ser votados, lo cual no debiera estar a discusión, siempre que los citados funcionarios de elección popular fueran probos y honestos, lo cual no ocurre, en tanto que están dejando "colgados de la brocha" a sus electores, a quienes en su momento prometieron el oro y el moro a cambio del voto.

Desafortunadamente, el estado de indefensión en el que está el pueblo, de cara a las actitudes de estos tránsfugas de la política, se encuentra avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entidad que creó jurisprudencia el 6 de julio del 2007, cuando decidió invalidar el artículo 42 de la Constitución de Baja California, el cual prohibía de manera expresa que un funcionario electo dejara inconcluso su cargo para buscar otra candidatura, en lo que se conoció como Ley Antichapulín, ordenamiento legal necesario para frenar a tanto saltimbanqui.

<a href="http://www.flickr.com/photos/31472524@N06/6269874566/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/31472524@N06/6269874566/" target="_blank">Vater_Fotografo</a> via Flickr

¿Cuáles son los riesgos que surgen ante esta estampida de chapulines grilleros, que dejan al pueblo en estado de indefensión, al darse la posibilidad de que eventualmente los electores no pudieran estar bien representados? Simple: Si falleciera uno o varios de los diputados que suplen a los escurridizos políticos quintanarroenses que hoy andan en busca de un nuevo cargo, el Congreso se quedaría en el limbo, si los aspirantes lograran quedarse en el nuevo puesto.

Dicho escenario ya se dio en BC, en donde a la muerte del diputado local, Gregorio Barreto, miles de electores se quedaron durante más de tres meses sin representación, dado que su actual suplente en el Congreso estatal, Elia Cabañas, en septiembre pasado asumió la curul que ganó como candidata a diputada federal, espacio en donde finalmente pidió permiso para tomar el espacio dejado por el fallecido Barreto.

Un ejemplo de este tipo de despropósitos chapulineros, mas no el único en BC, es el caso del diputado federal con licencia, Benjamín Castillo, quien hoy anda en busca de una curul por el Congreso de BC. Sí, saltó para abajo, lo cual, más allá de lo grotesco que es, evidencia las debilidades de la sociedad mexicana, incapaz de evitar que los políticos le vean la cara, por mandato de la SCJN.


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Díaz Ramírez (122 noticias)
Visitas:
2885
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.