Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

El “independiente” Banxico se suma al discurso oficial

19/07/2010 16:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En su último Comunicado de Política Monetaria, este 16 de julio, Banxico decidió dejar en 4.50% la tasa de interés de referencia..........

TENDENCIAS

ECONOMICAS Y FINANCIERAS

El “independiente” Banxico se suma al discurso oficial

· La FED y el mundo piensan diferente

· Banxico será el “culpable” de la inminente desaceleración

En su último Comunicado de Política Monetaria, este 16 de julio, Banxico decidió dejar en 4.50% la tasa de interés de referencia al señalar que las bajas en la inflación reportadas en los últimos tres meses han sido coyunturales y debido a que observa una recuperación sostenida de la economía nacional, a pesar de que todos los organismos internacionales, e incluso los inversionistas globales, operan de acuerdo a una desaceleración esperada para el segundo semestre del año.

La situación global

Banxico retoma el discurso de las minutas de la FED para hacer un breve esbozo de la coyuntura global, después de la crisis de deuda soberana en Europa. La autoridad señala textualmente: “…La evolución reciente de la economía mundial continúa reflejando una recuperación modesta en los países avanzados y un fuerte crecimiento en los emergentes, en particular en la zona asiática. En EU la actividad industrial registró en el segundo trimestre un elevado dinamismo y las previsiones para el gasto interno han mejorado; no obstante, la tasa de desempleo se mantiene alta, las familias se encuentran en un proceso de desendeudamiento y persisten las dificultades en el sector de la vivienda. En Europa se ha avanzado en la atención a los problemas de deuda soberana de algunos países. Sin embargo, la situación financiera y las perspectivas de crecimiento en dicha región permanecen como un elemento de vulnerabilidad. La suma de lo anterior ha conducido a que la inflación de las economías avanzadas y las expectativas respecto de ésta se mantengan en niveles reducidos…”.

De acuerdo con la línea de razonamiento de Banxico, la autoridad nacional no espera que la FED suba sus tasas de interés en lo que resta del año al decir que: “…la inflación de las economía avanzadas y las expectativas respecto de ésta se mantengan en niveles reducidos…”. Con esta frase, Banxico podría sentirse tranquilo si decidiera bajar las tasas de interés de 4.50% a 3.50%, porque supondría que EU y Europa mantendrían las suyas en 0.25%, como ha sido hasta el momento, y el diferencial de 3.25% es muy atractivo en momentos donde los inversionistas coinciden en que la FED no moverá sus tasas este año y el próximo.

México desde la perspectiva de Banxico

“…En México la producción y las exportaciones manufactureras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento, en respuesta a una mayor demanda externa. El consumo y la inversión del sector privado siguen en niveles relativamente bajos, aunque parecerían estar presentando ya un cambio favorable de tendencia. A pesar del reciente episodio de volatilidad en los mercados financieros internacionales, la cotización de la moneda nacional se ha mantenido relativamente estable. Asimismo, las tasas de interés de largo plazo han continuado disminuyendo de manera importante, aplanando aún más la curva de rendimiento de la deuda pública interna…”.

Aquí es importante señalar dos aspectos. Banxico parece confiar en que la actividad industrial mantendrá su dinamismo en el segundo semestre del año gracias al impulso de las exportaciones nacionales. Sin embargo, los últimos reportes de actividad industrial tanto en EU como en China, así como las ventas de autos en Europa, muestran claros signos de desaceleración con caídas mensuales de -10% en EU y -6.9% en Europa. China ha sentenciado que su desaceleración se acentuará en los meses por venir. ¿Qué gana Banxico al sumarse al discurso del Gobierno Federal?

Sobre la inflación

“…en este contexto, tanto la inflación general en términos anuales como sus dos componentes continuaron disminuyendo. De hecho, ambos componentes registraron un comportamiento mejor al previsto, si bien es pertinente señalar que una parte importante de esto se debe a efectos estacionales y coyunturales. En línea con lo anterior, la inflación general promedio del segundo trimestre resultó de 3.96%, la cual fue menor en 0.54 puntos porcentuales a la cota inferior de la banda de pronósticos para ese periodo que se dio a conocer en el Addendum al Informe Sobre la Inflación del tercer trimestre de 2009. Hacia adelante, se estima que el comportamiento de la inflación sea congruente con la dirección de la trayectoria pronosticada, la cual prevé un repunte hacia finales del año para después retomar la tendencia descendente en 2011…”.

Para que la inflación repunte en el segundo semestre, como lo señala Banxico, deberíamos observar fuertes incrementos en ciertos precios, lo que no se dará porque incluso hay corredurías en EU que señalan graves riesgos de caídas internacionales de los precios de materias primas y metales industriales como el cobre, acero y aluminio, debido a menor demanda de China y estancamiento del sector inmobiliario estadounidense y menor venta de autos en las naciones industrializadas.

De acuerdo con las cifras oficiales del propio Banxico, la inflación mensual del segundo semestre del 2009 fue de 0.27% en julio del 2009, 0.24% en agosto, 0.50% en septiembre, 0.30% en octubre, 0.52% en noviembre y 0.41% en diciembre. Si bien la inflación para esos mismos meses en el 2008 fue muy superior, hace dos años había rallys de precios de materias primas que llevaron al petróleo por encima de 120 dólares; hoy se ubica en 75 dólares el WTI y no parece que vaya subir, máxime que la demanda de gasolina sigue a la baja.

Por si fuera poco, la FED señala en su última reunión que hay más riesgos a la baja que a la alza en el crecimiento económico de EU, por lo que bajó su pronóstico de crecimiento de 4.0% a 3.0 – 3.5% para este año, y señala una situación similar para la inflación, misma conclusión que Banxico reconoce en su propio comunicado.

Banxico: gana poco y puede perder mucho

Conforme pasen los meses y el estancamiento se acentúe en la economía nacional, los actores políticos buscarán culpables de esta situación, y el “independiente” Banxico se convertirá en un blanco predilecto, y con justificada razón.

Aun sí la inflación repuntara como dice Banxico, la expectativa de mediano plazo es que siga a la baja, así que no pasará nada si Banxico baja la tasa en el momento actual y la lleva incluso hasta 3.50%, señalando que busca que la Banca invierta en México y reactive los préstamos al consumo. Así el nuevo “culpable” sería la Banca, como es y será en el resto del mundo ante la sequía de créditos a nivel global.

Banxico bien podría señalar que confía en la recuperación interna, pero ante la evidente desaceleración global, pronóstico que nadie le puede negar en estos momentos, ha decidido impulsar la economía nacional al reducir el costo financiero de empresas y gobiernos, acorde a lo que hace el resto del mundo, y tomando medidas preventivas ante la desaceleración esperada a nivel global.

Además, si Banxico bajara la tasa hasta 3.50% o incluso 2.50% si el Gobierno Federal dejara de subir los precios de gasolinas y electricidad, como hasta el momento lo ha hecho, cuando la FED suba tasas Banxico tendrá espacio de maniobra suficiente para “aguantar” esos embates, en momentos en que estará en juego la Presidencia de la República, porque los aumentos de la FED se darán en el primer semestre del 2012, en plenas campañas Presidenciales

Perspectivas:

Es fundamental preparar al país para la inminente desaceleración global. El resto del mundo ya lo hace y México insiste en su discurso de recuperación vigorosa, donde cada vez se queda más sólo.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Se enfría la industria estadounidense…

Con el retiro de los estímulos gubernamentales para la compra de casas y autos en aquél país, su industria empieza rápidamente a resentir los efectos de una menor demanda de diversos productos.

Así, la producción industrial de EU creció 0.1% en junio, un menor ritmo que en los meses anteriores, cuando el indicador avanzó 0.7% y 1.3% en abril y mayo respectivamente. A tasa anual, la producción se expandió 6.6% en el mes y trimestralmente subió 1%. Esta última cifra muestra cómo el cénit del rebote se habría dado en el primer trimestre del año (1T10), y ahora será cuesta arriba lo que queda del 2010.

El sector minero tuvo un incremento de 0.4%, liderado por la extracción de carbón, gas natural y de metales; el de servicios industriales avanzó 2.7% y la de materiales de construcción descendió 0.3%. La producción de bienes no duraderos bajó 0.6%, mientras que la de bienes duraderos descendió 1.2%; se registraron menores volúmenes de producción en aparatos electrónicos y muebles.

Por su parte, la utilización de capacidad se mantuvo en 74.1%, 5.9% por encima de la capacidad de un año antes y 6.5% debajo de su promedio histórico, lo que contiene las presiones inflacionarias, porque cualquier incremento en la demanda, que ya no se dará por la desaceleración económica, sería contenido con un rápido aumento de la capacidad instalada sin afectar los precios, además de que da una idea de cuánto se ha contraído el tamaño del mercado en sí, a pesar del incremento de la población que va en aumento.

México le sigue el paso

Como siempre lo hemos comentado en este espacio, es muy lamentable que el “autónomo” INEGI, con presupuesto muy superior al de sus similares en EU, entregue información de manera tan desfasada en un país cuya economía es 14 veces menor y, por ende, requiere 14 veces menor esfuerzo la recopilación de los datos en tiempos de Internet, y cuando el 80% de la actividad industrial nacional está muy focalizada y no existe la dinámica empresarial que sí existe en EU de creaciones, fusiones y demás cambios. Decepcionante, por decir lo menos, la metodología del INEGI.

Las últimas cifras industriales que disponemos del INEGI fueron las publicadas la semana pasada para MAYO. En dicho mes el INEGI informó que, con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial (Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias Manufactureras) en México aumentó 0.49% respecto al mes previo.

Es fundamental preparar al país para la inminente desaceleración global. El resto del mundo ya lo hace y México insiste en su discurso de recuperación vigorosa, donde cada vez se queda más sólo

Por sector de actividad económica, las cifras ajustadas estacionalmente muestran que las Industrias Manufactureras crecieron 1.52%; la Minería 0.21% y la Construcción lo hizo en 0.19%; en tanto que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final disminuyó -0.74% en mayo con relación al mes inmediato anterior.

En los primeros cinco meses del año la Actividad Industrial creció 6.3% en términos reales con relación al mismo lapso de 2009, como consecuencia del desempeño favorable de tres de los cuatro sectores que la integran. Las Industrias Manufactureras avanzaron 11.1%, la Minería 3.5% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final aumentó 1.9%. En contraste, la Construcción disminuyó -2.4% en igual periodo.

AUTOS

Como advertimos la semana pasada, las ventas de autos en junio cayeron en 10% en EU respecto a mayo, mientras que en Europa presentaron un desempeño similar con una caída de -6.9% por tercer mes consecutivo. En China las cosas son muy diferentes y el segmento de autos de lujo crece de forma importante.

En México

La venta de vehículos ligeros en junio 2010 registró un incremento de 7%, con lo cual llega a un total de 59, 909 unidades comparadas con las 55, 973 del mismo mes en 2009.

Con el incremento registrado en el primer semestre de este año, el acumulado ascendió a 370, 967 vehículos que frente a los 356, 289 vendidos en 2009 presenta un incremento de 4.1%. Sin embargo, el resultado de 2010 comparado con el acumulado de 2008 en igual periodo representa todavía una caída de 27.9 por ciento.

Producción nacional

La producción total de vehículos en junio 2010 llegó a 206, 195 unidades, que comparadas con las 102, 077 de junio 2009 muestra un incremento de 102%, es decir, 104, 118 vehículos producidos más en este mes que en junio del año anterior.

El acumulado de 2010 es 78.9% mayor al registrado en 2009, con un volumen de 1’077, 651 unidades, es decir, en el presente año la industria ha fabricado 475, 191 unidades ligeras más que el acumulado a junio de 2009. Al comparar el acumulado de este año con el acumulado de 2008 ya presenta un incremento de 2.2 por ciento.

El incremento acumulado en la producción total de 2010 se debió al crecimiento registrado en la producción para exportación (84%), con un volumen que llegó a 900, 423 vehículos y representó 83.6% de la producción total de vehículos ligeros de nuestro país.

Exportaciones

La exportación de unidades en junio de 2010 registró un volumen total de 177, 575 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparado con los 84, 934 de junio de 2009 representa un incremento de 109.1%. El acumulado de este año ascendió a 887, 872 vehículos, cifra 83.2% mayor al acumulado de 2009 y 11% mayor a 2008.

Al comparar los volúmenes acumulados de exportación en 2010 con los obtenidos en 2009 hasta junio según el destino de nuestros productos, se observó que el mercado estadounidense compró a México 612, 791 vehículos con un incremento de 77.3%; Canadá importó 79, 187 unidades mexicanas para un incremento de 104.8%; las exportaciones al mercado Europeo fueron por 78, 463 vehículos, representando un incremento de 36.6% comparado con el acumulado en 2009; a la región Latinoamericana se han exportado 80, 883 unidades con un incremento de 121.9%; Asia nos ha comprado 24, 580 vehículos ligeros que representan un incremento de 310.5%, y África ha adquirido 5, 640 unidades en este año.

Buenas noticias

Después del fracaso que representó la gestión de Gerardo Ruiz Mateos al frente de la Secretaría de Economía, llega Bruno Ferrari, quien seguramente traerá más inversiones extranjeras a México.

El viernes se anunció que Nissan incrementará sus inversiones en México por 600 mdd para la producción de nuevas unidades, además de que traerá 500 unidades del nuevo auto totalmente eléctrico Leaf. Ojalá que las autoridades mexicanas entendieran la necesidad y, sobre todo, los beneficios de subsidiar la producción de unidades realmente ecológicas para tratar de colocar a México en la mira de las grandes armadoras en la nueva era de autos híbridos y eléctricos.

De acuerdo con lo anunciado por su director general, Carlos Ghosn, Nissan Mexicana invertirá el próximo año 600 mdd para la producción de tres nuevos modelos, para ello ocupará toda la capacidad disponible en la planta de Aguascalientes, en donde se espera producir alrededor de 300 mil vehículos anuales.

Durante una visita de trabajo a México el directivo de la compañía automotriz japonesa adelantó que la nueva producción de vehículos corresponderá a una nueva generación del conocido Micra (que en el mercado mexicano tendrá el nombre de March) y de dos unidades más de un sedán cuatro puertas y otro de cinco.

Explicó que los 600 mdd servirán para la introducción de los tres modelos y el tren motriz necesario para su fabricación.

Carlos Ghosn dijo que la mayor parte de la inversión se realizará en la planta de Aguascalientes, con lo que se generarán nuevos empleos, aunque no precisó el número exacto. Sobre el comportamiento y la expectativa de ventas de Nissan Global, el directivo dijo que el pronóstico para este 2010 en la industria es entre 69 y 70 millones de vehículos, cuya participación de sus alianzas con Renault y una automotriz rusa sería de unos siete millones de vehículos.

Respecto a la producción en México, el presidente de Nissan Mexicana, José Muñoz, dijo que se espera la fabricación de unas 500 mil unidades en el país para finales de este 2010 y una participación de 22% en el mercado interno.

Perspectivas:México no hizo nada para desatarse del destino de EU, por lo que su desaceleración nos arrastrará en los meses por venir.

PRONÓSTICOS.Inflación de Julio 2010 0.20 0.40%Inflación en el 2010 3.50 5.50%Inflación en el 2011 3.50 5.50% PIB 2010 4.00 6.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.50 – 14.50Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.50

La industria de EU se enfría: crece 0.1% en junio. México le seguirá el paso.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Interno Sigue estancado en junio, aunque el Mundial de Fútbol ayudó un poco.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La FED ve más riesgos a la baja que a la alza.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. El Tipo de Cambio bajará. Tomaremos posiciones por debajo de 12.50.

Inversiones. 0% dólares, 100% pesos. La especulación da buenos resultados. Plazos largos en pesos de forma especulativa y en porcentajes bajos ante la necedad de Banxico de bajar tasas.

BMV: un rebote que no convence. Fuera hasta 33, 000 puntos.

Televisa: un buen rebote que no anima a los inversionistas ante el panorama global.

INFORME ESPECIAL

50, 000 mdp gastarán los vacacionistas en esta temporada de verano. Los niveles de ocupación por debajo de los reportados en el 2008, pero mejores a los del 2009.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx

México no hizo nada para desatarse del destino de EU, por lo que su desaceleración nos arrastrará en los meses por venir


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
324
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.