Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

La India alcanza la órbita geoestacionaria por medios propios

05/01/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras sufrir un retraso, India ha lanzado con éxito su primer cohete con una etapa superior criogénica de fabricación propia tras el fracaso de varias misiones anteriores desde el centro espacial Centro Espacial Satish Dhawan, situado en la isla de Sriharikota. Este logro permite a la India unirse al club de los países que han logrado alcanzar el espacio por medios propios.

El cohete GSLV D5 (GSLV Mk. II) de 415 toneladas y tres etapas, desplegó portando un satélite de comunicaciones geoestacionario, el GSAT-14 de casi dos toneladas.

‘Estoy muy orgulloso y feliz de decir que el equipo de la ISRO lo ha logrado’, comento el Dr. K. Radhakrishnan, presidente de la Indian Space Research Organisation (ISRO), ‘El equipo de ISRO y los directores del proyecto han puesto todo su corazón y alma en la fabricación de este momento de orgullo para el país’.

La India ha tratando durante años desarrollar sus propios motores de cohetes criogénicos diseñados específicamente para lanzar los satélites más pesados ​​hacia órbitas altas, alrededor de 36.000 kilómetros de la Tierra.

De esta forma y gracias a su tecnología, la India podrá hacerse con parte del pastel de los lanzamientos de satélites comerciales, un mercado en el que hasta ahora tan solo participaban países como los Estados Unidos, Rusia, Francia, Japón y China, así como la Agencia Espacial Europea.

Pero la India ha tenido que superar una serie de obstáculos y contratiempos, incluyendo un lanzamiento fallido en agosto del año o el retraso de varias horas antes del despegue debido a una fuga de carburante situada en uno de los motores.

El primer lanzamiento de la India fracaso en abril de 2010, estrellándose en la bahía de Bengala apenas minutos después de despegar debido a que los motores criogénicos no lograron encenderse.

‘Si tenemos éxito en esta ocasión, la India se unirá a un selecto club de las potencias espaciales con capacidad de motor criogénico para lanzar por satélites de más de dos toneladas’, comentaba antes del lanzamiento Deviprasad Karnik, director de la ISRO.

‘El doble objetivo de esta misión es el lanzamiento de prueba y poner en la órbita geoestacionaria un satélite de comunicaciones pesado’, añadió Karnik.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, felicitó al equipo de la misión que tuvo un coste de 3.650 millones de rupias, unos 43 millones de euros, de los cuales 1, 4 millones de rupias fueron destinados al satélite mientras que los otros 2.200 millones pertenecían al cohete lanzador.

Este es el segundo logro de la carrera espacial a la que se ha sumado la India, el pasado noviembre se convirtió en el primer país asiático que envía una misión para explorar Marte.

La India ya había intentado con anterioridad desarrollar este tipo de motores criogénicos en 1992 al tratar de adaptar la tecnología rusa, pero tras la oposición política de los EE.UU., sus científicos han tardado casi 20 años en desarrollar un sistema propio que les permita ser completamente independientes.

Desde 2001 la India ha podido acceder al espacio gracias a la compra de motores criogénicos a Rusia.

Uno de los cohetes indios que utilizaba los sistemas rusos exploto poco después de su lanzamiento en diciembre de 2010, una misión que también debería haber puesto en órbita un satélite de comunicaciones.

De esta forma, la ISRO trato de desarrollar su propio lanzados con una etapa criogénica, alimentado con una mezcla de oxígeno e hidrógeno en forma líquida y que se mantiene a una temperatura muy baja.

"La etapa criogénica es más eficiente y proporciona más empuje por cada kilogramo de propelente que quema en comparación con otras etapas de combustible sólido y líquido’, comento Karnik.

El primer lanzamiento de un satélite por parte de la India, un satélite italiano, fue en 2007.

El país ve así este lanzamiento como un éxito de su programa espacial que pone de relieve su surgimiento como economía mundial importante y muchos ciudadanos se enorgullecen de ello. Pero el costo del programa ha sido objeto de críticas debido sobre todo a que el gobierno se esfuerza por hacer frente a la pobreza y la desnutrición infantil que asola a uno de los países más poblados y pobres del planeta.image

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1691
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.