Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Indígenas piden al papa mediar para que carretera no destruya 'Pachamama' en Bolivia

08/07/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Indígenas de la Amazonia boliviana confían que el papa Francisco, que llega al país, interceda ante el gobierno para proteger la 'Pachamama' (madre tierra, en quechua), ante la intención estatal de construir una carretera que pasará por una reserva.

"Hay la esperanza de que el papa sea el mediador hacia el estado, con el gobierno, de que a nosotros los indígenas nos dejen vivir en paz", dijo a la AFP el líder de la región del Sécure, de la reserva ecológica TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure) en la Amazonia (centro del país), Emilio Moza.

Moza y un grupo de nativos y activistas medioambientales manifestaron pacíficamente en la plaza de Armas de Santa Cruz (este), ciudad a donde llegará Francisco este miércoles, procedente de Ecuador, con una escala oficial de unas horas en La Paz.

Con pancartas, como "ecocidio en Bolivia", los manifestantes rechazaron la intención del gobierno de construir una vía de unos 300 kilómetros por la reserva indígena TIPNIS.

Dicen que la vía asfaltada desde el centro de Bolivia, en dirección noroeste, hacia Brasil, causará graves daños ambientales. Incluso realizaron varias marchas desde la Amazonia hacia La Paz, en 2012.

"Que nos dejen vivir en tranquilidad en la 'casa grande' que es nuestro territorio", acotó Moza, quien remarcó que tienen la esperanza que Francisco -un defensor del medio ambiente tras publicar su encíclica "Laudato Si"- abogue por su causa.

Los aborígenes mantienen una enconada rivalidad con el presidente aymara Evo Morales, quien también reclama por cuidar la Pachamama.

Los indígenas de la Amazonia intentaron vanamente esta vez una entrevista con el obispo de Roma, quien estará desde este miércoles hasta el viernes en Santa Cruz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2308
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.