Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Indígenas tzotziles desean regresar a sus viviendas

20/08/2013 06:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- Más de 500 indígenas tzotziles del municipio de Venustiano Carranza, que viven en las instalaciones de la Feria Chiapas, ansían regresar a sus viviendas de donde fueron expulsadas el 5 de mayo pasado.

El representante de los desplazados, José del Carmen de la Torre de la Torre, refirió que no han encontrado respuesta a sus demandas, ni se hace justicia, ni se garantiza el retorno a sus hogares, ni se concreta la oferta de reubicación, mientras que los agresores siguen armados causando temor entre la población.

Duele, dijo, que hayan perdido la vida dos campesinos, hay nueve personas detenidas, pero a su juicio, falta ejercer acción penal en contra de los autores materiales e intelectuales.

No se termina de hacer justicia a los muertos, a los heridos, a los propietarios de vehículos y casas quemadas, a los despojados de sus tierras y cosechas, las autoridades deben fincar responsabilidades contra los que perpetraron la agresión armada, agregó.

El pasado viernes, 40 de los desplazados acudieron al predio Trinidad Oquil para realizar trabajos de limpieza, ya que en ese predio se les ha ofrecido la edificación de viviendas, aunque ya en una ocasión les dieron otro lote y luego de limpiarlo les dijeron que no se las darían.

Es un paso, apuntó, que nosotros estamos cediendo desde cuando inició el problema de persecución en nuestra contra, no le apostamos a la confrontación, ni al enfrentamiento, no tenemos armas, somos campesinos de paz y queremos acceso a la justicia.

El nuevo predio para ser reubicados está situado a 15 minutos de Venustiano Carranza, donde, aseguró, se instalaron retenes con militares y policías estatales para salvaguardar la integridad física de los campesinos que limpian el predio de 170 hectáreas.

En entrevista, comentó que les han pedido desde el gobierno del estado la firma de un acuerdo de no agresión, sin embargo, hay una incongruencia porque nosotros no hemos agredido, a nosotros nos atacaron con armas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
2250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.