Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los 'indignados' vuelven a la Puerta del Sol en su tercer aniversario

17/05/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El movimiento social de protesta 15M, más conocido como 'los indignados', se manifestó este sábado contra "las élites" políticas y económicas en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, donde nació hace tres años en reacción a la crisis en España.

Lejos de la masiva capacidad de convocatoria de sus inicios, cientos de personas marcharon por el centro de Madrid bajo el lema "Ni fronteras, ni deuda, ni miedo" hasta la Puerta del Sol, para celebrar allí una de sus tradicionales asambleas ciudadanas.

"Protestamos contra las élites, porque ellos tiene las soluciones y sin embargo no solucionan nada, sólo les interesa favorecer a los ricos", afirmaba Julio Barroso, de 49 años. Este empleado de una empresa de logística que lleva a la espalda una pancarta con caricaturas de los ministros de Economía y de Hacienda y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explica estar con 'los indignados' desde el principio.

El movimiento, que nació de forma espontánea tras una manifestación el 15 de mayo de 2011, sorprendió al mundo instalando durante semanas en la Puerta del Sol un improvisado campamento de carpas y sacos de dormir que se convirtió en el símbolo del hartazgo popular por la crisis e inspiró movimientos similares otros países.

Más sobre

"Ahora tenemos incluso más motivos, por todos los recortes que ha habido en los servicios sociales", afirma Barroso, mientras a su alrededor los manifestantes, algunos con banderas republicanas, enarbolan pancartas en las que puede leerse: "Democracia económica NO", "No nos representan" o "¡Ayudemos a los pobres, no a los mercados!".

España salió de la recesión a finales de 2013 pero su desempleo, del 25, 93%, sigue siendo uno de los más altos de los países desarrollados.

Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy impuso draconianas políticas de austeridad, para ahorrar 150.000 millones de euros hasta finales de 2014.

Pero, pese al malestar social provocado por recortes y desempleo, 'los indignados', que responden a una estructura horizontal, han perdido mucha visibilidad y, aunque activos en los barrios y en la lucha por la vivienda y contra las expulsiones, ya no logran atraer a las multitudes de sus primeros meses de vida.

Surgieron, sin embargo, de este movimiento algunas formaciones políticas que, como Podemos o Partido X, concurren a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3934
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.