Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Indra aventaja en millonaria licitación de pasaportes y cédulas

15/07/2010 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sólo tres empresas se disputan la última fase de la millonaria licitación de pasaportes y cédulas de identidad que el Registro Civil de Chile lleva adelante, y en la que la española  Indra  sacó una fuerte ventaja a sus competidores. 

De esta forma, se comienza a cerrar un proceso que enfrentó cuestionamientos, por parte de las empresas participantes ante el  Tribunal de Contratación Pública, y cuyos plazos se extendieron por casi siete meses, considerando que la fecha inicial de adjudicación era en diciembre de 2009.

Ayer el servicio informó que sólo la alemana Bundesdruckerei, la española Indra  y la francesa  Sagem  cumplieron con las exigencias técnicas requeridas en el proceso de licitación, que busca operar durante un periodo de 10 años la emisión de nuevos pasaportes y cédulas de identidad.

Una de las sorpresas del proceso, durante la apertura económica, fue la gran ventaja que obtuvo Indra que licitó la más baja oferta económica al no incorporar, dentro del precio ofertado, un valor para el servicio de información a terceros. Esto a diferencia de sus competidoras, que propusieron un cobro fijo mensual de unas 690 UF.

Mientras tanto, la oferta más baja en pasaportes la entregó Bundesdruckerei, que postuló un precio de $50.806. Sin embargo, en las células de identidad quedó en segundo lugar.

Desde ahora el Servicio del Registro Civil contará con 10 días para determinar quién será la adjudicada y, en definitiva, quien operará los nuevos documentos.

La millonaria licitación contempla ingresos por unos US$ 400 millones y la empresa ganadora contará con un plazo de 18 meses, desde la firma del contrato, para implementar la nueva tecnología, lo que se espera podría estar operativa en 2012.

Según el servicio,   Sonda  y  Sice, empresas que también llegaron a esta última fase del proceso, quedaron fuera, por no cumplir con las exigencias técnicas.

La evaluación técnica entregada por el servicio calificó a las tres empresas que obtuvieron puntajes superiores a los 60 puntos en los ocho ítem: infrestructura, software de aplicación, cédula de identidad, pasaporte electrónico, salvoconducto, AFIS (verificación de identidad), reconocimiento facial y plan de desarrollo de proyecto.

En el ponderado total, la lista es liderada por Sagem que obtuvo 75.22 puntos, que logró mayores calificaciones en las variables de reconocimiento facial, AFIS y salvoconducto. La española Indra fue calificada con 70.19 puntos, logrando sus mayores calificaciones en salvoconducto y AFIS, mientras que  Bundesdruckerei  alcanzó 67.23 en su puntaje final, alcanzando sus máximos en salvoconducto y cédula de identidad.

Las empresas Sonda y Sice quedaron fuera, debido a que obtuvieron menos de 60 puntos en algunos de los componentes a evaluar. En el caso de Sonda, quien además es el actual operador del sistema de identificación, obtuvo 58.95 en la variable de reconocimiento facial, mientras que en el resto de las variables superó la mínima exigida.

En el caso de Sice Chile, el componente más débil de su propuesta fue en el pasaporte electrónico, donde obtuvo 52.13 puntos.

Las exigencias técnicas fueron una de las áreas clave en la licitación, dada la incorporación de nuevas tecnologías en los documentos de identificación entre ellas la biometría facial y huella dactilar.

A esto se suma la inclusión de un microchip, que busca incrementar la seguridad en los procesos de identificación de las personas y permitirá contar con un soporte para emitir certificados digitales para la firma electrónica y autenticación e incorporará datos de salud de la persona. La licitación privilegió con una ponderación mayor la infraestructura y el plan de desarrollo del proyecto, además de la cédula de identidad y el software de aplicación.

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
926
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.