Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

La industria papelera mexicana

22/02/2011 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Va industria papelera mexicana por mayor reciclaje por Staff bionero Última modificación Feb 22, 2011 12:50 PM Colaboradores: Con información de Semarnat — archivado en:

La industria papelera mexicana utiliza el 85 por ciento de fibra reciclada en sus procesos de producción, de la cual únicamente se obtiene en México el 45 por ciento, por lo que la industria tiene que importar desperdicio de papel, principalmente de los Estados Unidos, para complementar sus necesidades de fibra para reciclar.

Va industria papelera mexicana por mayor reciclaje

México importa papel de reciclo por la falta de reciclaje en México. Foto vía innovamedia

MÉXICO.- Con un consumo total de papel en el país de 6 millones 500 mil toneladas por año, México tiene el potencial de reducir el uso de fibra de papel virgen proveniente de los bosques, aumentando el porcentaje de fibra reciclada en los procesos de la industria papelera.

José Antonio Barrera Bortoni, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel, dijo que las empresas agrupadas en la Cámara del Papel utilizan recursos renovables como materia prima, minimizan el uso de recursos mientras optimizan el rendimiento del producto y reciclan para ayudar a prevenir el cambio climático, reducir desperdicios y ahorrar recursos.

Para promover el desarrollo forestal con sustentabilidad y rentabilidad, la Semarnat y la industria del papel firmaron un convenio que permitirá además la reducción de 30 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e).

El convenio está enfocado a impulsar la recuperación del papel que se desecha en México para integrarlo al reciclaje, porque a pesar de que en 1970 se recuperaban 350 mil toneladas de papel de desperdicio y hoy se recuperan más de 3 millones de toneladas al año, se puede hacer mucho más, ya que el consumo total de papel en el país es de 6 millones 500 mil toneladas.

Esto mediante el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, el incremento de la fabricación de celulosa y el aumento de la recolección del desperdicio del papel que se consume en México, para llevarlo del 45 al 60 por ciento del consumo total de papel.

El titular de la Semarnat, Juan Rafaél Elvira, explicó que con este convenio el Gobierno Federal busca el entendimiento permanente con el sector privado, incrementar los volúmenes de reciclamiento, proveer los instrumentos fiscales y generar experiencias que les puedan servir a muchos otros países.

Indicó que se continuará trabajando en la conservación de bosques y selvas mediante la reforestación y recuperación de suelos, así como el combate a la tala ilegal.

Recordó que uno de los objetivos de la presente Administración es la reducción de 50 millones de toneladas de CO2e al año 2012 en el sector público; no obstante, indicó que con el apoyo de la iniciativa privada México podría reducir incluso hasta 70 MtCO2e, lo que representaría un 10 por ciento de las emisiones totales del país de manera voluntaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2717
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.