Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Acotaciones escriba una noticia?

INE quita registro al Partido del Trabajo y al Partido Humanista

08/11/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image EXCELSIOR Ciudad de México.- En una decisión dividida y tras una larga discusión el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), retiró el registro como partidos políticos al Partido del Trabajo y al Partido Humanista.

En sesión extraordinaria celebrada este viernes, ya pesar del rechazo de todos los partidos políticos, se determinó que al no alcanzar el tres por ciento de la votación durante la elección del pasado siete de junio, ambos institutos políticos deben desaparecer como lo marca la ley.

"Siempre he sido un detractor de las normas que afectan al acceso al sistema de partidos políticos, a mí no me gusta el aumento del umbral, a mí no me gusta la decisión que se tomó por el legislador constitucional en 2007, de abrir la puerta a nuevos partidos políticos solo cada 6 años; pero yo no estoy aquí para expresar lo que a mí me guste o no, sino para aplicar las normas que son el resultado de un amplio consenso político entre partidos representados en el Congreso de la Unión y en los congresos de los estados", acotó Lorenzo Córdova, Presidente del INE.

Córdova Vianello, argumentó lo anterior tras solicitar que se leyera la exposición de motivos de los legisladores que determinaron el retiro del registro a los partidos que no alcanzarán como mínimo el tres por ciento de los sufragios.

Se argumentó que la decisión no se había tomado con la suma de los 300 distritos electorales, sino con la de 299, ya que la elección de Aguascalientes fue anulada, por lo que se pidió esperar a que se celebre la elección extraordinaria en dicha entidad en diciembre próximo.

"Se ha anunciado aquí una impugnación, qué bueno que todos los actos del Consejo General son impugnables, y qué bueno que en esta ocasión, la discusión no se va a centrar sobre quién es la autoridad competente, si la Junta General Ejecutiva o el Consejo; ya sabemos hoy que por decisión del Tribunal es el Consejo, sino sobre si habrá que esperar o no, la votación extraordinaria de Aguascalientes, y eso nos dará certeza a todos", dijo el Presidente del INE.

Votaron a favor de la pérdida del registro del PT y el Humanista el consejero presidente Lorenzo Córdova, Arturo Sánchez, Javier Santiago, Benito Nacif, Ciro Murayama y Enrique Andrade, mientras que en contra de esta decisión del INE votaron Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña.

"No es decisión del INE, fueron los 39 millones de electores, los que no refrendaron el registro de esos partidos. Esta autoridad es el mensajero y no puede alterar la voluntad popular", expresó el consejero Ciro Murayama.


Sobre esta noticia

Autor:
Acotaciones (189 noticias)
Fuente:
victormarinmartinez.blogspot.mx
Visitas:
581
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.