Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Carlos Meade escriba una noticia?

La ineficaz guerra contra las drogas

30/04/2010 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los altos costes de una guerra fallida

Poca gente muestra interés sobre la actual guerra contra el uso de las drogas, y al preguntar sobre el tema, la mayoría de la gente responde "no sé, no las consumo", y esque el problema es universalmente relevante.

La guerra contra las drogas lleva a un aumento de la delincuencia en nuestras calles, los costes de aplicación de la ley antidrogas son extremadamente altos y se financian con los impuestos, da lugar a la desigualdad racial y social, en última instancia es la sociedad quien termina por llevar la carga de la guerra contra las drogas.

Cualquiera que haya tomado un curso de introducción a la economía entiende la ley de la oferta y la demanda. En su forma más simple, la norma establece que cuando los consumidores demandan un bien o servicio, los proveedores llegan para satisfacer las necesidades de los consumidores. Si dicho bien presenta beneficios, más proveedores entrarán en el mercado y esto incrementará la oferta del mercado llevando a la baja el precio.En un sistema de mercado bien regulado, hay normas que se ponen en práctica para proteger los derechos de los consumidores y garantizar una competencia económica justa. Por ejemplo, cuando compras un producto alimenticio en una tienda, sabes exactamente los ingredientes de dicho producto. También puedes estar seguro de que el dependiente no venderá un paquete de cigarrillos a una niña de cuatro años de edad. La competencia leal se asegura (en teoría) por las empresas ganando ventaja sobre sus competidores respecto al precio o calidad. Las leyes contra los monopolios y el sistema civil existen para asegurar que estas ventajas se obtienen de manera equitativa, aunque su eficacia sea cuestionable.

Sin embargo, hay mercados que no tienen regulación. A lo largo de la historia, las prohibiciones legales se han centrado en la fabricación, venta, transporte y posesión de productos de consumo que han sido considerados perjudiciales para la salud. El ejemplo más notorio de la prohibición se produjo en Estados Unidos en 1919 con la aprobación de la Enmienda 18. La modificación introducida en la fabricación, venta o transporte de licor ilegal en los Estados Unidos. Los efectos económicos de la ley eran en gran parte imprevistos. Dado que la demanda de alcohol era tan alta, los proveedores entraron en el mercado a pesar de la prohibición. Sin embargo, estos proveedores no eran empresas que fueron objeto de regulación: Se organizaron en "sindicatos del crimen". La competencia entre estos sindicatos no era económica sino violenta. Por otro lado, los consumidores no estaban a salvo, como contrabando de alcohol con frecuencia contenían el alcohol metílico venenoso, a diferencia del alcohol etílico que se encuentra en licores, que resultó en miles de muertes. En la década de 1930, la prohibición del alcohol fue considerada un fracaso y fue derogada.

En mi opinión creo que cualquiera puede ver la relación entre la prohibición del alcohol de los años 1920 y la prohibición de las drogas en el presente. La prohibición de las drogas en nuestro país, especialmente la marihuana y cocaína, ha llevado al aumento de los cárteles de la droga, las ventas de drogas ilegales por parte de bandas en todo el mundo y el patrocinio de organizaciones terroristas. Aparte de los miles de mexicanos que han muerto como resultado de la violencia del narcotráfico.

Es explícito que no hay protección de los consumidores en el mercado ilegal de drogas. Las drogas son a menudo un diluido con otras drogas sin que el consumidor lo sepa. Además, no hay restricciones en cuanto a quién los traficantes de drogas puedan vender. Nadie les impide vender cocaína a un niño de cuatro años, siempre y cuando pueda pagarlo. En este sentido, el mercado de drogas ilegales es claro ejemplo de un libre mercado no regulado. La ONU estima que el valor del mercado ilegal de drogas es de aproximadamente 321 mil millones dólares anualmente. Teniendo en cuenta el gran número de encarcelados por causa de delitos de drogas en México, el coste de mantenerlos en la cárcel y mantener la guerra contra estos nos a ocasionado un sinnúmero de pérdidas económicas y humanas, miles de personas que en su vida han probado ningún tipo de droga han sido victimas de esta guerra que parece no tener fin. Y es cuando nos cuestionamos sobre cómo poder elegir a nuestro próximo gobernante, visto el gran fracaso de los actuales. El abuso en el uso de las drogas esta mal, pero la guerra en contra de ellas nos salió peor.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Carlos Meade (4 noticias)
Visitas:
2524
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.