Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

50% de los infectados por sida, entre los 10 y 24 años de edad

12/07/2013 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

50% de los infectados por sida, entre los 10 y 24 años de edad SyM - Karina Galarza

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida, la triste realidad es que más de 50% de los contagios por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ocurren entre los 10 y 24 años de edad. ¿Sabes cómo protegerte para no ser parte de las estadísticas?

Es lamentable, pero real, que a los jóvenes de hoy se les considera "la generación del sida". Claro, esto no quiere decir que tú y todos los chicos de tu edad vayan a estar infectados en el futuro, sino que se refiere a que no han conocido al mundo sin VIH. Está en tus manos que tomes conciencia de las implicaciones que tiene esta enfermedad y, sobre todo, que te protejas.

En este contexto destaca la importancia de aplicar estrategias de prevención dirigidas a jóvenes y adolescentes, para lo cual es preciso reforzar la prevención otorgando información oportuna, veraz y real, además de trabajar en conjunto con la familia.

¿Por qué eres vulnerable?

De acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), los atributos físicos, psicológicos y sociales propios de la adolescencia contribuyen a que personas de tu edad sean particularmente sensibles a infectarse de VIH.

De seguro te estás preguntando por qué; pues bien, todo ocurre porque, la verdad, no comprendemos totalmente el alcance de nuestra exposición al riesgo. Además, siempre están detrás innumerables prejuicios que impiden aprender lo relativo al VIH/sida y la salud reproductiva, inexperiencia y presión ejercida por los cuates para que tengas vida sexual muy activa y sin protección. ¿Cuántas veces te han dicho, por ejemplo, que usar condón es equivalente a saborear una paleta con la envoltura de celofán?

No te preocupes y relájate, pues aquí te daremos información y consejos para que adquieras conciencia de la enfermedad y, sobre todo, saques tus propias conclusiones.

Manos a la obra

Debido a que el VIH tiene lago periodo de incubación (tiempo que pasa entre el contagio y la aparición de síntomas), el comportamiento sexual arriesgado (sin protección y con distintas parejas) no se percibe en forma inmediata, haciendo que la persona se confíe y siga tan campante por la vida... y contagiando a otros.

En primer lugar, desecha de tu mente las típicas frases "a mí no me va a pasar nada", "con condón no se siente igual" o "más vale hacer felices a much@s que infeliz a un@". A continuación te proporcionamos información sobre el tema, la cual está respaldada por la ya citada Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud. Seguro que resolverá muchas de tus dudas y te permitirá tomar conciencia:

¿Qué es el VIH/sida? El VIH es un microorganismo que infecta y debilita al sistema inmunológico (que nos protege de enfermedades) de quien lo porta, enfermándolo e incapacitándolo para luchar contra otros padecimientos. El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), se desarrolla entre los 2 y 10 años transcurridos después de la infección por VIH.

¿Cómo se adquiere? Puedes infectarte si la sangre, semen o fluido vaginal de alguien con VIH ingresa a tu cuerpo, lo que puede ocurrir al:

  • Tener relaciones sexuales con alguna persona que tiene VIH, ya sea sin usar condón o al utilizarlo de manera incorrecta.
  • Inyectarte drogas por vía intravenosa con agujas contaminadas con el virus.
  • Punzarte, tatuarte, hacerte cortaduras en el cuerpo con agujas, navajas u otros objetos cortantes que no han sido esterilizados y contienen al microorganismo.
  • Por su parte, los niños pueden infectarse en el útero o matriz, al momento del parto o durante el amamantamiento, si la madre tiene VIH.

¿Puedo ser infectado por el VIH si practico sexo oral o anal, pero no el coito vaginal? Sí.

¿Es posible adquirir el virus si tengo relaciones sexuales con una persona infectada que no ha adquirido el virus por contacto sexual? Sí. Quienes tienen el VIH pueden contagiar a otros por medio de cualquier comportamiento que permita la transmisión de los fluidos mencionados, sin importar cómo se contagió.

¿Me puede contagiar el contacto ocasional con personas infectadas? No es posible que te infectes por ir a la misma escuela, usar el inodoro, beber del mismo vaso o realizar cualquier otra actividad que no te expone a sangre, semen o fluidos vaginales de una persona enferma. Los besos no pueden transmitir el VIH, a menos que la saliva o sangre de la persona infectada se mezcle con la tuya al pasar por cortaduras o heridas.

¿Existe riesgo de infección por la picadura de algún insecto? No.

¿Puedo darme cuenta de quién tiene VIH/sida con sólo mirarl@? No; con frecuencia el aspecto del paciente no es diferente al de otras personas.

¿Existe alguna vacuna que pueda protegerme? Hasta el momento no; se están realizando investigaciones al respecto.

Si he tenido tratamiento por otras infecciones de transmisión sexual (ITS), ¿soy inmune al VIH? No; las ITS contribuyen a aumentar la probabilidad de que la pareja sexual te transmita el VIH o de que tú lo transmitas a otros. Si ya estás curado, la probabilidad de contraer el VIH es menor, pero no desaparece.

¿Hay alguna manera eficaz de protegerme contra el VIH/sida? Sí. Tú puedes prevenir el contagio si:

  • Evitas el intercambio de fluidos corporales al tener relaciones sexuales con un método de barrera, como el condón masculino o femenino.
  • Tú y tu pareja tienen relaciones sexuales sólo entre ustedes y están seguros de que ninguno de los dos tiene VIH (la única manera de saberlo es sometiéndose a prueba para determinar la presencia del virus, acudiendo a ver juntos los resultados).
  • Te abstienes por completo de las relaciones sexuales.
  • Evitas el uso de agujas.
  • No te punzas ni tatúas el cuerpo; también si evitas cortarte con agujas, navajas u otros objetos que probablemente han utilizado otras personas y no han sido esterilizados.

Si soy portador del VIH y tengo relaciones sexuales con alguien que no está infectado, ¿me ayudará a curarme? No, y además puedes infectar a la otra persona.

¿Hay alguna forma de erradicar el VIH? No; si te infectas, el virus permanecerá en tu cuerpo por el resto de tu vida.

¿Protegen los preservativos contra la infección por el VIH? Sí; el uso correcto de condón masculino o femenino en cada acto sexual, incluyendo la primera vez que tengas relaciones, te protege no sólo de la infección, sino también de embarazos no deseados.

¿Es cierto que el VIH es tan pequeño que puede pasar a través del condón? No; si usas correctamente el preservativo, éste constituye barrera eficaz contra el microorganismo.

Si mi pareja sexual quiere usar condón, ¿significa que tiene el VIH o piensa que yo lo tengo? No; muchas personas lo utilizan porque es una manera más segura de tener relaciones sexuales.

¿Qué ocurre si tengo VIH/sida, y practico relaciones sexuales o me inyecto drogas con otra persona que también es portadora? Los dos seguirán teniéndolo, pero su salud puede empeorar porque cada uno le pasa al otro porciones mayores de virus, lo que se conoce como reinfección.

¿Cómo puedo estar seguro de que no tengo el virus? Mediante la realización de prueba sanguínea que detecta anticuerpos del VIH, es decir, sustancias que el organismo produce cuando es infectado. Se necesita que pasen de 3 a 6 meses después de estar expuesto al microbio.

¿Cuándo debo hacerme la prueba del VIH? Es importante que te hagas el examen si actualmente o alguna vez te expusiste al microorganismo, como al tener relación sexual sin condón, inyectarte droga o realizarte algún tatuaje o piercing en establecimiento no certificado por las autoridades sanitarias.

¿En qué circunstancias especiales conviene hacerme una prueba de detección? Si estás por iniciar vida sexual con alguien y los dos quieren estar seguros de que no hay riesgo de infección, o si quieres confirmar tu estado con respecto al VIH porque alguna pareja sexual acaba de fallecer y sospechas que tenía sida.

¿Cuáles son los posibles resultados de una prueba del VIH? Puede ser VIH-negativo, VIH-positivo, o indeterminado. El primero significa que no estás infectado, o bien, que el examen te lo efectuaste demasiado pronto después de la exposición al virus. El segundo indica que es casi seguro que estés contagiado (rara vez falla), y el tercero no es claro, por lo que se debe repetir la prueba.

¿Con qué frecuencia tendré que someterme a este examen? Depende de tu situación; por ejemplo, si a causa de tu comportamiento estás expuesto, es importante hacer la prueba cada seis meses.

¿Tengo que decirle a alguien cuál es mi estado con respecto al VIH/sida? Sólo tú puedes decidir si se lo cuentas o no a alguien.

¿Cuál es la mejor manera de decirle a alguien que tengo el VIH/sida? Tienes que armarte de valor para contarlo a tus amigos íntimos y familiares, pero antes de hacerlo es necesario que te sientas emocionalmente estable.

Para finalizar, no olvides que sólo si actúas decididamente ahora para mantener tu vida al margen del VIH, asegurarás tu futuro como adulto, y de algún modo ayudarás al control de esta enfermedad.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
38
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.