Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dadeveras escriba una noticia?

INFINITO explora las mentes brillantes.

10/08/2011 01:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante toda su historia, el hombre se ha desvelado por tratar de entender el funcionamiento del cerebro, un mundo tan maravilloso como desconocido. Sin embargo, a pesar de la atracción por estos enigmas, todas las investigaciones filosóficas y científicas a través de los siglos no han podido comprender el funcionamiento de la mente humana. Durante agosto, Infinito, el canal donde la realidad supera a la ficción, presenta en Infinito Asombro "MENTES BRILLANTES", una serie de programas que buscarán encontrar respuestas para saber qué es una mente brillante y qué sucede en el cerebro humano para que alguien pueda memorizar unos doce mil libros sin dificultad, para que un niño de seis años pueda ser un músico prodigio sin haber estudiado, o para que una persona ciega haya aprendido a ver gracias a los sonidos. Este ciclo podrá verse todos los viernes, a las 20.00 horas, con repeticiones los sábados a las 13.00 horas.

"MENTES BRILLANTES" explorará todos aquellos fenómenos de inteligencia que algunos atribuyen a un don, y que otros creen que están potencialmente entre las capacidades de los individuos. La memoria, el aprendizaje, el lugar del yo, los savants y las extraordinarias habilidades artísticas o intelectuales son ejemplos de la infinidad de la mente humana, que después de siglos de investigaciones científicas no ha logrado ser descifrada. Sin embargo, en el último tiempo, la neurociencia ha realizado asombrosos avances en este campo y promete revelar algunas pistas sobre el funcionamiento del cerebro y sus múltiples posibilidades.

El capítulo del viernes 5 de agosto se titula Memoria sorprendente. Hay en el mundo unas 100 personas con una memoria asombrosa, y son reconocidos como genios. Sin embargo, ellos combinan extraordinarias capacidades mentales con algún tipo de problemas en otros aspectos de la vida. El memorioso más importante entre ellos probablemente fue Kim Peek. Kim podía decir el día de la semana de cualquier mes y cualquier año. Hasta su muerte había memorizado alrededor de 12 mil libros en su cabeza. Lamentablemente, como la mayoría de los sabios, Kim pagó un precio muy alto en su vida diaria por su increíble memoria: no era capaz de cocinarse un huevo, de vestirse por sí mismo, ni de manejar solo.

Encuentro con mi mente es el episodio del viernes 12 de agosto. Por miles de años, los filósofos han tratado sin éxito de responder a las preguntas como "¿quién soy yo?" y "¿cómo se construye mi mente subjetiva a partir de mi cerebro biológico?". Luego de años de respuestas insatisfactorias, la neurociencia ha alcanzado fascinantes descubrimientos que renuevan las esperanzas de obtener mejores resultados. En este documental, el matemático y profesor de la Universidad de Oxford Marcus du Sautoy emprende un viaje a lo profundo de su propio cerebro, una especie de conejillo de indias dispuesto a realizar algunos de los más extraordinarios experimentos de la neurociencia para descubrir dónde reside el libre albedrío y de dónde procede el "yo".

El Viernes 19 de agosto se centra en ¿Cómo se hace un genio? Nuevamente el matemático Marcus du Sautoy, se pregunta si es que hay un pequeño puñado de personas que nacen para ser genios, o si esa posibilidad existe en cada una de las personas. Él está bastante convencido de que es probable que cualquiera pueda convertirse en un experto en matemáticas, por ejemplo. Pero ¿qué mejor que preguntarle a expertos si realmente todos tenemos un genio acechando en nuestro interior? En este programa, Marcus se reúne con Tommy, un artista obsesivo que utiliza toda su casa como un lienzo; con Derek, ciego y autista, pero un pianista prodigioso; y con Claire, también ciega, pero cuyo cerebro ha aprendido a ver a través de los sonidos. Marcus nos muestra, además, cómo los bebés tienen habilidades que la mayoría de la gente pierde en la adolescencia, y conoce a un científico que ha identificado un gen del aprendizaje. Para terminar, se reúne con el doctor Paulus, quien ha descubierto una forma de potenciar el cerebro a través de cargas eléctricas.

Para finalizar, el sábado 27 de agosto a las 14.00 horas se presenta Efecto Einstein. Matt Savage es un niño autista con una extraordinaria capacidad musical. A los 6 años aprendió a tocar el piano de la noche a la mañana, y a los 7 años apareció el primer CD con una composición de su autoría. A los 13 años ya tocaba en afamados clubs de jazz. ¿De dónde surgió su talento? ¿Cómo puede saber tanto sobre música si nunca tuvo una instrucción? Aunque parezca extraño, son varios los casos de niños autistas con capacidades extraordinarias en diferentes áreas. Michael Fitzgerald, una eminencia en investigaciones sobre neurociencia, afirma que hay una fuerte interrelación entre la asombrosa creatividad y las desconexiones en el cerebro autista. Según Fitzgerald, Einstein, Newton, Mozart y Beethoven eran personas extremadamente dotadas porque sus cerebros no estaban conectados apropiadamente. Un documental fascinante.

En "MENTES BRILLANTES" cada documental mostrará un revelador informe sobre el funcionamiento del cerebro humano y las ilimitadas capacidades que puede alcanzar. Todos los viernes, a las 20.00 horas con repeticiones los sábados a las 13.00 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Dadeveras (310 noticias)
Fuente:
dadeveras.com
Visitas:
417
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.