¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?
La inflación en Costa Rica aumentó un 1.14% en Abril pasado según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Asimismo la variación acumulada del IPC en 2014 asciende a 3.20%. Este resultado va en línea con las predicciones del Banco Central de Costa Rica.
En cuanto a los meses que se vienen, como bien dijimos, la expectativa de inflación del mercado sigue sin alinearse con las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR); tal como sucede en países como Argentina.
Los aumentos de precios en productos y servicios que más influyeron en la inflación del mes de mayo fueron en las bebidas alcohólicas, cigarrillos, alquileres de vivienda, servicios de salud, tomate y comidas y bebidas fuera del hogar.
El año pasado Costa Rica cerró con una inflación del 3, 68%, por debajo de la cifra oficial prevista entre 4% y 6% y el índice más bajo en los últimos 36 años.
Costa Rica cerró 2012 con una inflación del 4, 55%, la segunda cifra más baja de la última década, por detrás del 4, 05% acumulado en el año 2009.
Según el INEC, el registro mensual fue superior al de abril de 2013, que marcó 0.73 por ciento.
Otra de las expectativas hablaban de un 8, 0%, pero al 6% interanual. Sin embargo, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, ha manifestado que es probable que haya cambios en las proyecciones del ente emisor para este segundo semestre. El Banco Central mantiene una meta de inflación de entre 4, 00% y 6, 00% para el cierre del 2014.