Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tania Ruiz escriba una noticia?

Inflación, devaluaciones y deuda externa

08/01/2013 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SITUACIONES QUE PROVOCARON LA INFLACIÓN, DEVALUACIÓN Y DEUDA EXTERNA:

  • EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA: a partir de 1970 se da un aumento de la población en México, esto gracias a los avances en materia de salud que permitieron menos muertes infantiles y más esperanza de vida.
  • CORRUPCIÓN: ante el crecimiento de la población, el Gobierno mexicano debió invertir más en educación, salud, tecnología e investigación para que el nivel de vida creciera igual que la población, pero en lugar de invertir se destinó el dinero a fomentar la corrupción. El PRI, único partido en el poder, dejaba las arcas vacías tras cada sexenio terminado y lo único que buscaban los políticos era el dinero y no el bienestar del país.
  • DEPENDENCIA EXTRANJERA: la política proteccionista, que consistía en proteger los productos mexicanos mediante leyes para que los productos extranjeros tuvieran que pagar más aranceles e impuestos, no funcionó como se esperaba pues los productores mexicanos, al no tener competencia, descuidaron la calidad de sus productos, además la corrupción y la falta de inversión para la investigación y el desarrollo tecnológico impidieron que los productores mexicanos pudieran mejorar su producción.
  • FALTA DE APOYO AL CAMPO: aunque existían leyes y partidas económicas que protegían al campo mexicano, la corrupción imperante evitaba que el dinero llegara a quien lo necesitaba, por eso los campesinos se vieron sin apoyo y muchos prefirieron emigrar hacia Estados Unidos para conseguir un trabajo mejor pagado.
INFLACIÓN, DEVALUACIÓN Y DEUDA EXTERNA Luis Echeverría Las situaciones mencionas anteriormente provocaron una inflación , es decir los precios de los productos aumentaron más que los salarios. Cuando los precios aumentan y los salarios no, las personas dejan de consumir o limitan sus compras a lo indispensable, por ese motivo el dinero en circulación disminuye. Para "inyectar" dinero en circulación el gobierno pidió préstamos, Luis Echeverría y José López Portillo pidieron préstamos cada vez más grandes y el país se endeudó provocando una gran crisis económica. Para 1982, con el gobierno de Miguel de la Madrid, el país debía 84 mil millones de dólares y no se podía pagar a los países que prestaron dinero a México. Por este motivo la moneda se devalúo, es decir que el peso mexicano valía menos que otras monedas y para comprar un dólar había que pagar varios pesos mexicanos. Llegó un momento en el que por cada dólar se pagaban hasta 100 pesos. México tuvo que renegociar su deuda para poder pagarla.

José López Portillo

¿Te sirvió la información? deja tus comentarios, comparte este sitio con tus amigos y suscríbete al canal de youtube. Gracias a tu participación ESTUDIA Y APRENDE servirá a más estudiantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Tania Ruiz (115 noticias)
Fuente:
estudiaraprender.blogspot.com
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.