Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

Inflación General Anual

15/03/2013 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En base al informe que ha presentado Banxico en la jornada de hoy, podemos ver que, durante el último trimestre de 2012 y los primeros meses de 2013 la inflación general anual exhibió niveles más bajos que en el tercer trimestre de 2012 en las cuatro regiones del país.

Las causas de esta tendencia a la baja se encuentran en el desvanecimiento de choques que habían impactado previamente la trayectoria de corto plazo de la inflación.

En este sentido, si miramos el mes de diciembre de 2012, en el norte, centro norte, centro y sur la inflación general anual fue 3.08, 3.73, 3.64 y 4.01%, respectivamente.

Pero, al ver los resultados de enero y febrero 2013 la inflación se mantuvo en niveles bajos, aunque tal como lo tenía previsto el Banco de México repuntó en el segundo mes debido a un efecto aritmético asociado con una baja base de comparación en el cálculo de este indicador.

Por su parte, la inflación subyacente anual también presentó menores niveles en todas las regiones durante el periodo que se analiza. En particular, desde diciembre tanto en las regiones del centro como en el sur esta variable registró niveles muy cercanos a 3%, mientras que en el norte se situó en niveles cercanos a 2%. En particular, en diciembre de 2012 en el norte, centro norte, centro y sur ésta fue 2.22, 2.94, 3.17 y 3.22%.

image

Durante el mes pasado de febrero 2013, la inflación subyacente de todas las regiones se mantuvo en niveles cercanos a los observados al finalizar el año 2012 como podemos ver aquí

En lo que corresponde a la inflación anual no subyacente, ésta se redujo en todas las regiones durante el periodo bajo estudio, lo que fue consecuencia del desvanecimiento parcial de choques que anteriormente incidieron en su trayectoria de corto plazo. Lo anterior se reflejó principalmente en el ajuste a la baja de la inflación en los precios de los productos agropecuarios. En diciembre de 2012 ésta última fue 8.27, 9.98, 8.80 y 10.60 por ciento en las regiones norte, centro norte, centro y sur (en febrero de 2013 estas cifras se redujeron aún más); lo que significó menores valores que se observaron al cierre del tercer trimestre de 2012 en esas regiones, 16.48, 17.07, 15.38 y 16.14 por ciento, respectivamente). Por otro lado, en las cuatro regiones la dinámica del subíndice de energéticos y tarifas administradas por distintos niveles de gobierno también contribuyó, aunque en menor medida, a la baja de la inflación general anual regional.

La menor inflación observada en el resto de las regiones se debe a un menor ritmo de aumento de los precios de diversos rubros de la canasta de consumo, tanto de servicios como de bienes comerciables, en vez de asociarse a patrones de consumo distintos que se han visto afectados por ajustes en precios relativos.

La entrada Inflación General Anual aparece primero en El INPC | Inflación y Salario Mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1100 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
296
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.