Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

Inflación Guatemala: 0.57% en Julio 2014

11/08/2014 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada hasta el mes de julio 2014 alcanzó el 2.22%.

Sin embargo, el índice mensual reportó un aumento de 0.27% respecto a los 0.30% que se registró en julio del año pasado.

Tanto la variación acumulada como la interanual registran una desaceleración respecto a julio de 2013, cuando alcanzaron 3.19% y 4.74%, respectivamente.

Todo este comportamiento en los precios se explica básicamente en lo que es el impacto de los fenómenos naturales ocurridos en el país durante los meses de mayo y junio. Esto llevó a alzas y escasez en algunos productos agrícolas.

Según el INE, de los 26 productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA), 19 subieron de precio, 6 bajaron y tan solo uno se mantuvo estable. De esa cuenta, el costo de la CBA en julio pasado se incrementó en $3.41 y llegó a $388.61.

Mientras que la Canasta Básica Vital (CBV) que incluye gastos en alimentación, educación, salud, vivienda, transporte, vestuario y recreación, entre otros, aumentó el mes pasado $6.23 y su preció llegó a $709.15.

La meta de la inflación para 2014 en Guatemala es de entre 3 y 5 por ciento, similar al año pasado, cuando cerró en 4, 39 por ciento.

El ingreso de divisas es amplio, pero el consumo que se acrescente llevará a su cuesta un aumento de precios más incisivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1231 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.