Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La inflación interanual en España baja por cuarto mes consecutivo

13/11/2014 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los precios al consumo en España bajaron en octubre un 0, 2% interanual, lo que supone su cuarto mes consecutivo a la baja y refuerza el temor a una deflación, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mes de septiembre, la inflación subió un mínimo 0, 1%, dijo el INE. Los precios al consumo ya habían bajado un 0, 4% en julio, un 0, 5% en agosto y un 0, 3% en septiembre respecto a los mismos meses de 2013.

La nueva caída interanual registrada en octubre se explica principalmente por la baja de precios en el sector de las comunicaciones, los transportes y el ocio, detalla el INE en un comunicado. Por el contrario, aumentaron ligeramente los precios de la vivienda, de los alimentos, de las bebidas y del tabaco.

España no es el único país de Europa que registra una evolución negativa o una subida ínfima de los precios al consumo. Para el conjunto de la zona euro, la inflación fue del 0, 4% en octubre, lo que basta para borrar el temor a la deflación que planea desde hace cerca de un año sobre la región.

Este fenómeno, marcado por una caída generalizada de los precios, puede generar un círculo vicioso para la economía: los consumidores suspenden algunas compras esperando nuevas bajadas de precios, las empresas disminuyen su producción para ajustarse a la demanda, implicando una caída de los salarios que, a su vez, hace bajar la demanda y los precios.

La Comisión Europea prevé una inflación limitada del 0, 5% este año en la zona euro y del 0, 8% el próximo año, mientras que el objetivo del Banco Central Europeo es de mantener una inflación inferior, pero cercana, al 2%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1331
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.