Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

Inflación Proyectada 2013

10/03/2013 04:54
0

image

Sabemos bien que los analistas y el Banco de México, quien maneja la ‘información oficial’, no siempre están de acuerdo en sus pronósticos, y muchas veces ambos fallan en las estimaciones.

Nosotros, además de tener una propia inflación proyectada para 2013, podemos solamente indicar qué está diciendo cada actor y corroborando con la realidad.

En cuanto a la inflación proyectada de 2013, nosotros calculamos que estará cercana al 3.5% con 0.5 puntos porcentuales de margen de error. Es decir que, la inflación 2013 podrá situarse, al cierre de diciembre estaríamos teniendo un crecimiento de precios entre 3 y 4%, algo similar a la inflación que se esperaba para 2012.

¿En qué nos basamos?

Pues bien, no hay datos concretos del año todavía, pero haciendo trabajo de prospectiva, y mirando la información y tendencia de los meses pasados, el incremento inflacionario a tasas anualizadas no ha superado el 4% en la gran mayoría.

Asimismo, existe actualmente una estabilidad económica y monetaria junto a una paridad cambiaria notable donde podemos apreciar que no va a haber cambios bruscos durante los 9 meses restantes del año.

En caso de existir, la tasa inflacionaria se estima que llegaría a nuestra proyección máxima, del 4%. No obstante, si se mantienen las reservas internacionales en máximos, la bolsa estable y con ganancia, junto a un tipo de cambio cercano a 12 pesos, no se esperan grandes cambios sino acomodo de la tasa inflacionaria cercana al 3%.

¿Qué dice Banxico?

En el reporte de hoy, emitido para anunciar la baja de la tasa de interés interbancaria, también se mostró su proyección inflacionaria de 2013. Banxico, tomó en cuenta que con una base de comparación baja en 2012, se prevé que la inflación general anual siga aumentando hasta alcanzar niveles de alrededor de 4% para los próximos meses, desde entonces, se espera una trayectoria a la baja y ubicarse cerca de 3% en la segunda parte del año y en 2014.

En resumen, el objetivo planteado de inflación 2013 para Banxico, tendiente a la subyacente anual se mantiene muy cerca de 3% e incluso por debajo de este nivel en la mayor parte de 2013 y 2014. En suma, a pesar de que en el corto plazo es previsible observar mayores tasas de inflación, se considera que ello no afectará la trayectoria convergente de la inflación en el mediano plazo.

¿Cuáles son las ventajas de saber la proyección de inflación 2013?

Parece algo diferente porque estaríamos planteando cuál es el futuro, pero muestra algunas ventajas como las que se detallan:

  • Permite utilizar mayor cantidad de variables para fijar la política monetaria 2013
  • Da un panorama de certidumbre para el año 2013 y se logra gracias a la relativa sencillez para ser comprendida por el público.
  • El gobierno tendrá que luchar por un objetivo en el año 2013 y buscará controlar la inflación si sube o bien aumentar el ritmo de crecimiento de la producción, disminuir el desempleo o elevar para lograr competitividad externa, en caso contrario.
¿Qué opinan los especialistas?

Con la inflación relativamente controlada, los especialistas creen que la tasa referencial de interés se mantendrá todo este año alrededor del 4.5%, nivel en que ha estado desde mediados de julio del 2009. Esto ya se ha desmentido hoy, cuando Banxico bajó la tasa al 4%.

Analistas privados subieron a un 3.76% el pronóstico para la inflación de México del 2013, desde el 3.71% previo, en el último sondeo del banco central.

La entrada Inflación Proyectada 2013 aparece primero en El INPC | Inflación y Salario Mínimo.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en