Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

Inflación ¿Qué la produce?

23/05/2013 02:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uno de los problemas más endémicos de la economía en general, es el de la Inflación, más que nada cuando esta es del tipo galopante o de hiperinflación. Todos sabemos qué es la inflación, es decir, el aumento generalizado y constante de los precios de una canasta básica que afecta a los consumidores y trabajadores en general, pero también a los empresarios cuando están limitados al aumento de precios ante costos crecientes. Pero ¿cómo se produce la inflación?

Aquí hay un punto a tener en cuenta, y es que según el economista que nos hable, las causas de la inflación podrán ser completamente diferentes. Será por convicciones, por teorías o por intereses personales y particulares en que la inflación sea generada desde cierto sector. No es un tema que nos incumbe a nosotros para el análisis general de la cuestión.

Por ello, para ver qué produce la inflación debemos mirar exactamente las diferentes teorías económicas al respecto, y así podremos ver las principales causas que producen el incremento continuado de los precios:

Incremento de la masa monetaria

Si la autoridad monetaria de un país emite más dinero, de alguna manera u otra, llega a la población y suele producirse un aumento en la demanda de productos. Entonces, si la oferta no aumenta en igual proporción, se provoca un aumento de los precios.

Incremento de la demanda

Pese a que la autoridad monetaria no haya inyecciones de dinero, existen algunas otras razones para que se aumente la demanda de productos, y ello lleva a la inflación si ocurre lo mismo que en el punto anterior con la oferta.

Incremento de los costos de producción
Más sobre

Cuando se produce un encarecimiento de los costos de fabricación de los productos (aumento del precio de las materias primas, del petróleo, de la mano de obra, u otros) normalmente esto conlleva un aumento del precio final de los productos.

Negociaciones salariales

Anualmente se realizan negociaciones salariales, estos suelen ser similares al porcentaje de la inflación, y si queremos compensar esta efecto, el aumento de precios es el primer y rápido camino para los empresarios. Claro, el salario supone un mayor costo de producción, que a su vez se traduce en un aumento de los precios de sus productos, con lo que se produce más inflación.

Inflación autoconstruida (Build-in inflation)

Dentro de las teorías Keynesianas, este tipo de inflación es inducida por expectativas de los empresarios para adaptarse al futuro que vendrá. Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios (por encima del índice de inflación) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro con base en la inflación del presente, y las empresas trasladan esta subida de costos laborales a sus consumidores a través de la subida de precios, originando un círculo vicioso de inflación. La inflación autoconstruída en un punto de tiempo refleja efectos inflacionarios pasados.

Pues bien, la inflación, sea por la causa que se genere, nos trae graves problemas a todos para llegar a fin de mes, no es graciosa ni amistosa. Respetémonos y no especulemos con los precios, seamos buenos mexicanos…

La entrada Inflación ¿Qué la produce? aparece primero en El INPC | Inflación y Salario Mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1100 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
288
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.