Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Infografía Breve: ¡Los Tres Mexicanos que han Llegado a la NBA!

13/08/2013 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucho talento desperdiciado por México fluye día a día a lo largo y ancho del país azteca, gracias al escaso trabajo de las autoridades en el sector del deporte, ámbito mucho más amplio que el baloncesto, y todavía más amplio elproblema de la educación. En la cultura del "mañana", "que lo haga otro" y "yo soy el jefe y por eso no hago nada y sólo doy órdenes", se han truncado decenas, quizás cientos de carreras de buenos jugadores de baloncesto, que si bien no todos ellos hubieran llegado a la NBA, estarían seguro jugando profesionalmente en varias ligas alrededor del mundo.

Pero tres, sólo tres, han librado cada valla y han dado el salto. No son las glorias pasadas Arturo Guerrero ni Manuel Raga, que prefirieron el baloncesto europeo, ni glorias recientes como Enrique Zuñiga o Víctor Mariscal que tuvieron invitaciones para el baloncesto colegial. Sólo tres han llegado y han iluminado el rostro de niños mexicanos, provocado la plática matutina en las oficinas y causando el incremento de la mercadería desde las tiendas departamentales hasta en los puestos callejeros.

Ellos son parte de la cultura pop mexicana, y parte del olimpo de nuesto deporte:

1) Horacio Llamas, 1996.

image Nacido en El Rosario, Sinaloa. Con 2.13 metros y 129 kilos, era

sólo 11 kilos más liviano que Shaquille O´Neal. Pero si bien Llamas causó buenas impresiones en su universidad, la Grand Canyon, y pese a jugar en la División II, fue seguido muy de cerca por varios equipos NBA. El hecho que ganara el premio a jugador del año en 1995, terminó por interesar a los Phoenix Suns.

Tuvo la fortuna de pertenecer al primer equipo que inició 0-10 en la temporada y logró realizar una racha de 10-0 después en la temporada, para terminar 40-42, en una temporada plagada de lesiones para los Suns que necesitó utilizar a !23! jugadores.

Como compañeros en su escaso periplo en la NBA tuvo a renombrados jugadores como Kevin Johnson, Sam Cassell, Cedri Ceballos, Michael Finley , Jason Kidd, Robert Horry, AC Green, Steve Nash, el primer exjugador NBA en jugar en la LNBP, Rumeal Robinson, y el multi cásacas Chucky Brown.

Llamas pasó por el baloncesto CBA, y desde allí fue llamado por los Phoenix Suns, para apoyar a los centros Myke Bryant (8 puntos y 5 rebotes en promedio) y Joe Kleine (5 puntos y 3 rebotes en promedio).

Debut:

Horacio Llamas debutó logrando apenas 2 puntos y 1 rebote, en el triunfo de su equipo 97 a 96 sobre Dallas Mavericks.

Estadísticas Finales:

Terminó con dos temporadas jugadas, 28 juegos en total, 5 minutos por juego, con 58 puntos y 34 rebotes totales, es decir, 2.0 puntos por juego y 1.7 rebotes por juego. Su mejor partido ofensivo fue una actuación de 6 puntos en 16 minutos.

Eduardo Nájera, 2000.

image Cuando la carrera de Horacio Llamas se truncaba en la NBA, Eduardo Nájera hacía sus primeros encestes en la Universidad de Oklahoma. Ha sido llamado por los Hornets de New Orleans.

Eduardo Nájera nació en Meoqui, Chihuahua, y mide 2.04 metros y pesa 108 kilos. Juega como alero y ala-pívot. Tuvo una carrera colegial libre de lesiones importantes, en cuatro años participó en 126 partidos, con promedios de 13.1 puntos, 7.2 rebotes y 1.7 asistencias. Fue su última campaña cuando convenció a los scouts que era material NBA, con promedios de 18.1 puntos y 9.2 rebotes.

Fue requerido por el coach excentrico Don Nelson, de los Dallas Mavericks. Junto a Nájera Dallas Mavericks era un amasajo de cinco jugadores extranjeros: Dirk Nowitzki (Alemania), Steve Nash (Canadá), Obina Ekezzie (Nigeria) y Wang Zhizhi. Dallas pasó de ser un equipo perdedor a uno de ganar más de 50 victorias, y se convirtió en uno de los equipos de moda desde entonces. 11 años después, Dirk Nowitzki fue el único sobreviviente de aquella generación, ganando el anillo de campeonato en 11-12.

Ha permanecido en la NBA desde la campaña 00-01, ha pasado por cinco equipos, Dallas Mavericks (dos veces, 2001-2004 y algunos juegos en 2010), Golden State Warriors (04-05), Denver Nuggets (2005-2008), New Jersey Nets (2008-2010) y Bobcats de Chalotte (2010- a la fecha).

En sus diez años de carrera ha compartido equipo con leyendas de la NBA: Dirk Nowitzki, Steve Nash, Michael Finley, Antawn Jamison, Antoine Walker, Christian Laethner, Carmelo Anthony, Nené Hilario, Allen Iverson, Marcus Camby, entre otros.

Debut :

Inició como titular, jugando 23 minutos en la posición de alero, encestando 10 puntos, 4 rebotes y logrando 4 de 7 del campo y 2 de 4 libres, además de 2 robos, en un triunfo holgado sobre Milwakee. Promedió 3.3 puntos esa campaña.

Estadísticas acumuladas:

Ha jugado 597 partidos, con promedio de 5.0 puntos, 3.8 rebotes y 0.7 robos en 18.3 minutos por juego.

Gustavo Ayón, 2011.

El nacido en Tepic, Nayarit.

image De 2.06 metros y 110 kilos. El éxito ha sido la característica principal de Gustavo Ayón desde 2005. En 05 y 06 ganó campeonatos con su universidad, la UPAEP, y en 07 y 08 ganó anillos con los Halcones de Xalapa. En 2009 emigró a España y se esperaba que ganara el MVP de la ACB este año, pero ha pasado de ser cabeza de ratón a ser cola de león, pues probablemente tendrá un rol pequeño en su primer año en la NBA.

Pero sin duda es el que más potencia física tiene de los tres mexicanos en llegar, el que más experiencia profesional tiene antes de su paso NBA y el que, a la misma edad, ha disputado más juegos con la Selección Mexicana de Baloncesto.

-Frank Bermúdez

(Enlace)


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
308
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.