Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

INFONAVIT castigará pago anticipado de créditos

10/02/2014 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El INFONAVIT analiza la aplicación de una comisión para desincentivar el prepago parcial o total de créditos hipotecarios, principalmente de acreditados con altos ingresos, para evitar que se perjudique el margen financiero del instituto.

Esto podría impactar a alrededor de 580 mil trabajadores con créditos vigentes, que perciben más de 11 salarios mínimos mensuales, es decir, más de 22 mil 501 pesos al mes.

De acuerdo con el Plan Financiero del Infonavit 2014-2018, el instituto hará una reingeniería en el diseño de los productos que ofrece con el fin de incrementar la rentabilidad de los créditos.

"No le conviene que la gente prepague sus créditos, no le conviene porque mientras tienes un crédito colocado, estás cobrando una tasa muy por encima que podría generar la tesorería del Infonavit, al tener invertido el recurso en instrumentos de deuda del gobierno", dijo Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

El instituto considera que el prepago merma la estrategia de subsidios cruzados, que consiste en que las tasas de interés de los trabajadores de altos ingresos, subsidien las bajas tasas de acreditados de bajos recursos, los cuales en 2013 llegaron a representar el 60 por ciento de los créditos otorgados.

Un experto en vivienda que pidió no ser citado, coincidió en que el Infonavit debe cuidar que la colocación de créditos de altos ingresos no caiga, pues financian a los de bajos ingresos.

"Los créditos para las personas que ganan abajo de cuatro salarios están subsidiados por los que ganan más de cuatro salarios. Los de abajo de cuatro salarios son deficitarios, sin los de altos ingresos el instituto ¿de qué viviría?", comentó.

La propuesta de imponer una penalización es para evitar que los créditos del segmento de altos ingresos caiga, pero podría evitarse con el otorgamiento de un nuevo préstamo o con nuevos productos crediticios, consideró.

El INFONAVIT menciona en el plan que trabajadores de altos ingresos liquidan su crédito anticipadamente porque tienen mayor estabilidad en el empleo y crecimiento del salario.

Soto Hay recordó que hace unos años los bancos cobraban esa comisión, pero dejaron de hacerlo porque comercialmente no era atractiva; iban del 1 al 3 por ciento.

Via | El Financiero


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
29
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.