Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Inicia el 2011 con los mimos problemas del año anterior

10/01/2011 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alza en los precios de los combustibles, inseguridad, salario minímo de risa y la vida cada vez más cara son solo algunos de los porblemas que aquejan a este 2011

Inició el 2011 y en apenas unos cuantos días ya se percibe qué es lo que nos pinta este año nuevo. Desgraciadamente, la "cuesta de enero" es ya una tradición en las familias mexicanas y si a esto le sumamos el hecho de que los "gasolinazos" están a la orden del día, los bolsillos de la gente de a pie sufre y sufre sin poder hacer nada para remediarlo.

Siguiendo con el tema de la alza del precio de la gasolina a nivel nacional -aunque sean unos "centavos" como dicen los funcionarios-, la economía familiar ya empieza a resentir la avalancha que provoca en los precios está situación.

Así, en los mercados públicos de Pachuca, productos como la carne, el pollo, la toritilla y algunas verduras, han aumentado su precio hasta en un 40% en tan sólo un par de semanas.

Y esto es hasta cierto punto lógico, ya que los productores y distribuidores tienen que aumentar sus precios de venta una vez que los gastos en el proceso de producción y distribución tienen un alza debido al aumento del precio de los combustibles.

Productos como la carne, el pollo, la toritilla y algunas verduras, han aumentado su precio hasta en un 40% en tan sólo un par de semanas

Lo que no es lógico es que el salario mínimo haya aumentado $2.34 (sí, leyó bien: dos pesos con treinta y cuatro centavos MN). Y como una gran parte de la población hidalguense recibe este salario y como por obvias razones (que están por demás explicar) no alcanza para salvar todos los gastos de un hogar, la gente recurre a una de las prácticas más comunes: el comercio ambulante.

Para esta "cuesta de enero", la dirección de Comercio y Abasto de Pachuca tiene contemplado que el ambulantaje en las calles de la capital de estado aumente entre un 10 y un 12%, esto sólo en los casos en los que ellos tienen un registro de solicitudes para poder acceder a un lugar permitido, pero seguramente está cifra aumentará a lo largo del año.

No se ve nada fácil este 2011 para los hidalguenses en particular ni para los mexicanos en general. Afortunadamente Hidalgo está todavía fuera de las lista de los estados con altos niveles de violencia y ejecuciones, pero la seguridad pública es un tema muy delicado que no hay que olvidar y que el nuevo gobierno tendrá que atender.

Ah, por cierto, también habrá nuevo gobierno en Hidalgo este año, pero no sé si para bien y para mal... Habrá que esperar.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
439
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.