Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inicia la entrega de útiles escolares y uniformes gratuitos

23/08/2011 03:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El gobernador del estado puso en marcha el ciclo escolar 2011-2012.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 22 de agosto del 2011 .- Al poner en marcha el ciclo escolar 2011-2012, el gobernador Mario López Valdez inició con la entrega de un millón 200 mil uniformes y 624 mil paquetes de útiles escolares, para de esta manera cumplir con la promesa de campaña de otorgar gratuitamente estos apoyos a todos los alumnos del nivel básico, desde preescolar hasta secundaria.

El mandatario estatal realizó una amplia gira de trabajo con el tema educativo por el municipio de Ahome, y desde la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en la colonia Scally, dio la bienvenida simbólicamente a los 624 mil alumnos de los 6 mil 200 planteles que existen en el estado, y donde laboran 30 mil docentes.

López Valdez dijo que la entrega de los uniformes y útiles escolares es otra promesa cumplida de su gobierno, tal como fue eliminar el pago de la tenencia vehicular, triplicar el presupuesto para el deporte, otorgar un apoyo económico a los personas mayores de 70 años que viven en poblaciones mayores de 30 mil habitantes, y también haber hecho pública su declaración patrimonial así como la de sus funcionarios.

A su vez, el presidente municipal de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, hizo hincapié en que nunca en la historia de Sinaloa gobernador alguno había entregado gratuitamente uniformes y útiles escolares, como lo hace ahora Mario López Valdez, lo cual representa una gran ayuda para la economía familiar.

Dio a conocer que en Ahome se beneficiarán 103 mil alumnos del nivel básico que estudian en 531 escuelas.

En su mensaje, el gobernador del estado señaló que otro de los beneficios fue generar mano de obra, ya que el 30 por ciento de los uniformes se confeccionaron en talleres creados ex profeso, donde se dio ocupación a mil 500 personas, principalmente mujeres jefas de familia con habilidades para la costura.

De hecho, luego de declarar inaugurado el ciclo escolar del nivel básico, el mandatario estatal visitó uno de estos talleros ubicado en la misma colonia, donde trabajan 40 mujeres quienes confeccionan diariamente 700 uniformes escolares.

Luego, en compañía de su esposa, Alma Sofía Carlón de López, y del secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, se trasladó a la Universidad de Occidente para también poner en marcha el ciclo escolar 2011-2012 de esta institución, donde estudian 9 mil 500 jóvenes en sus seis campus y dos extensiones ubicadas en distintas ciudades del estado.

Aquí, advirtió que se retirarán las concesiones de transporte urbano a los choferes que no respeten la tarifa para estudiantes, luego de escuchar una queja en ese sentido de parte de los alumnos y padres de familia.

De igual manera, anunció que en dos semanas más sostendrá una reunión en la Secretaría de Educación Pública, para abordar el reconocimiento oficial de la Universidad de Occidente como escuela pública estatal, petición que le hizo su rector, Guillermo Aarón Sánchez Ureta, al darle la bienvenida al campus Los Mochis.

López Valdez recordó que en el pasado reciente, esta universidad se encontraba entre las primeras diez del país, y por ello, el objetivo de su gobierno es recuperar esa posición y el prestigio que tenía esta institución. A los jóvenes les pidió estar alertas y continúen sus estudios, pues consideró que la educación es el mejor camino para el progreso profesional y económico, y es un elemento básico para alejarlos de la drogadicción y de la violencia.

Por otra parte, informó que una de cada tres obras que se ejecuten con el préstamo aprobado por el Congreso del Estado, será dedicada a la educación, y en este sentido adelantó que se construirá un nuevo Instituto Tecnológico para Ahome, como ya se hizo en Sinaloa de Leyva, y la creación de la Universidad Politécnica del valle del Evora, en Angostura.

En su intervención, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Abraham Velderrain Buelna, le hizo algunas peticiones, como el reencarpetado del acceso al campus, la dotación de un camión y la sustitución de 30 aires acondicionados.

Como respuesta, el gobernador del estado dijo que con la ayuda del municipio se iniciarán los trabajos de reencarpetado de esa vialidad, y por lo que toca al camión, anunció que su gobierno pondrá el 50 por ciento del costo, en tanto que para los aires acondicionados hizo una rápida colecta entre funcionarios públicos, diputados y empresarios, quienes se comprometieron a donar los aparatos.

La gira de trabajo concluyó en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, donde el mandatario estatal entregó de manera simbólica dos mil bicicletas para estudiantes del medio rural de todo el estado, con el compromiso de gestionar 3 mil adicionales para que sean utilizadas en su traslado a las escuelas. Esto porque a raíz de un estudio realizado por el Sistema DIF, se requieren 13 mil bicicletas en total.

También acompañaron al gobernador, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz Hernández; el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Salvador López Brito; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera; los dirigentes de las secciones 27 y 53 del SNTE, Jaime Quiñónez Muñoz y Lourdes Sarabia López, respectivamente, entre otras personalidades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2828 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.