Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

Inicia nueva época en telecomunicaciones, radiodifusión y mediospã?blicos: Ruiz Esparza

22/10/2014 02:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Las reformas constitucionales significan un gran reto para aprovechar las nuevas condiciones y ganar mayores audiencias, afirmó

· El objetivo, dijo, es beneficiar a las audiencias y a los usuarios de los servicios

· Ofreció una conferencia magistral durante el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina

· Medios públicos con mejores condiciones para enfrentar los retos tecnológicos de la digitalización, indicó

image México inició una nueva época en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y medios públicos gracias a las reformas constitucionales en la materia, por lo que ahora estarán en mejores condiciones de enfrentar los retos de la digitalización, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al ofrecer una conferencia magistral durante el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, organizado por el Banco Mundial y Canal Once, el Secretario destacó que la reforma de telecomunicaciones y las leyes reglamentarias que de ella se derivaron, se desarrollaron con el propósito de beneficiar a las audiencias y a los usuarios de los servicios, a través de un marco de mayor competencia para alcanzar una mayor cobertura geográfica y social, con más calidad y menores precios, así como acabar con prácticas monopólicas.

Además, puntualizó, se fortaleció la rectoría del Estado y la certeza jurídica para las inversiones en todos los servicios de telecomunicaciones: internet, telefonía celular, radiocomunicación, televisión abierta y de paga, vía satélite o por cable.

Acompañado por la Directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera; el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; y Sergio Jellinek, Gerente de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Ruiz Esparza consideró que los medios públicos deben encontrar métodos novedosos para difundir sus temas y formar audiencias interactivas.

Nuestro país, destacó, cuenta con el potencial para fortalecer su capacidad productiva de contenidos atractivos que reflejen la diversidad de las culturas y riqueza de la historia, tanto nacional como latinoamericana.

Al ofrecer la conferencia magistral "Medios públicos en el contexto de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México", el Secretario dijo: existe la posibilidad de que puedan convertirse en líderes impulsores de líneas culturales, indispensables para el desarrollo de una cultura cívica y ciudadana, que fortalezcan la convivencia pacífica, mejoren la seguridad y propicien mayor equidad social, aseveró.

Más sobre

En México, continuó, las reformas constitucionales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto resultaban fundamentales para el desarrollo del país, principalmente la de telecomunicaciones.

De esta manera, explicó, se logró un cambio estructural en los sectores, se elevó a rango constitucional la política de integrar a México a la sociedad de la información y el conocimiento mediante un mayor acceso a las tecnologías de la información, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en condiciones de competencia efectiva.

Resaltó que la reforma establece, a su vez, la transición a la televisión digital, la cual deberá estar lista a más tardar el 31 de diciembre de 2015, por lo que todos los canales de televisión, incluidos los públicos, tendrán que digitalizar sus señales antes de esa fecha.

En este contexto, Ruiz Esparza recordó los seis ejes rectores: ampliar el derecho a la libertad de expresión y consagrar los derechos de acceso a la información y a las tecnologías de la información; reglas específicas para la competencia, con criterios para señalar la preponderancia; fortalecer a las instituciones del sector; fijar objetivos específicos para la cobertura universal de servicios; mayor despliegue de la infraestructura, y contar con un nuevo marco legal que le dé operatividad a todo lo anterior.

En México, comentó, se tiene una larga tradición de 90 años en el funcionamiento de medios públicos y, en la actualidad, la suma de las frecuencias tanto de radio como de televisión de medios públicos es de más de 596 a lo largo y ancho del territorio nacional que, en conjunto, cubren a una audiencia estimada en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas.

El Secretario Gerardo Ruiz Esparza explicó que toda esta red extensa de medios juegan un papel insustituible en la formación de la cultura contemporánea mexicana como complemento de conocimiento y de comunicación para la sociedad.

De igual manera, indicó, contribuye de manera importante en el desarrollo y consolidación de la democracia, pues los medios públicos son foros para la libertad de expresión y la pluralidad política e ideológica; además de que impulsan la inclusión, la equidad y reconocen la diversidad cultural y étnica del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.