Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Inicia el XI Festival de Tango en Argentina

20/08/2013 06:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Efe).- El tango del siglo XXI, con nuevos repertorios y estilos, se da cita desde hoy y hasta el 27 de agosto, en el undécimo Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, que comenzó con la actuación del mítico grupo musical Sexteto Mayor, junto a los cantantes Adriana ‘la gata’ Varela y Raúl ‘el negro’ Lavié.

Más de 2.000 artistas pasarán por el certamen, el mayor encuentro de tango del mundo, en el que coinciden figuras emergentes, referentes históricos y multitud de amantes del género, aficionados al baile, que abandonan por unos días las ocultas milongas porteñas para invadir la ciudad al ritmo del dos por cuatro.

La presente edición hace hincapié en la irrupción en el tango de lenguajes personales, diferentes estilos y la reelaboración de influencias, según explicó el director artístico del certamen, Gustavo Mozzi, durante la presentación del festival a la prensa.

‘En esta línea tendremos una serie de conciertos donde se presentarán maratones con los nuevos talentos sub 25 y una ronda de cantores’, detalló.

Algunos de los espectáculos de esta sección estarán a cargo de Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, Fabián Bertero Big Band, Diego Schissi Quinteto, La Orquesta Típica Juan Pablo Navarro y Andrés Linetzky con Vale Tango.

El programa del festival ofrece una elaborada lista de conciertos, espectáculos de danza, clases y competencias de baile en distintos barrios de la capital argentina.

Una de las actividades más importantes que se desarrollará durante el certamen es el Mundial de Tango que, en esta edición, contará con la participación de más de 500 parejas de bailarines de distintos países como China, Italia, Chile, Uruguay, Rusia, Estados Unidos y Japón, entre otros.

La competencia de baile se divide en dos categorías, tango pista y tango escenario, cuyas rondas clasificatorias comenzarán el próximo 19 de agosto, y la gran final se desarrollará, como cierre del festival, en el legendario estadio Luna Park de Buenos Aires.

La gran cita anual del tango tiene varias sedes en distintos puntos de la capital argentina, muchos de los cuales están ligados fuertemente al tango.

Cada año el festival dedica una sección central a la realización de proyectos especiales y encuentros inéditos, destinados a trascender el evento al adquirir continuidad en el tiempo y generar nuevos repertorios, al mismo tiempo que recupera el patrimonio histórico del género.

En la edición 2013, la sección ‘Producciones Especiales’ presentará un homenaje al fallecido compositor Gerardo Gandini, figura clave de la música argentina y por primera vez se escucharán en Buenos Aires algunas de sus obras inéditas que interpretará el pianista Ernesto Jodos.

Otras leyendas del tango, como el director de orquesta Leopoldo Federico, el bailarín Miguel Ángel Copes, la cantante Amelita Baltar, el guitarrista Juanjo Dominguez y el bandoneonista Néstor Marconi estarán presentes en esta edición del festival.

El bandoneón, instrumento musical tanguero por excelencia, también será homenajeado con las actuaciones de músicos procedentes de distintas ciudades del mundo como Buenos Aires, París y Estocolmo, entre los que destacan las del argentino Víctor Hugo Villena y el sueco Mike Augustsson.

Aprovechando el comienzo del Festival, el movimiento argentino ‘Quiero al tango’ reclamó hoy una mayor presencia de este género en las escuelas, para que los jóvenes tomen contacto con ‘sus propias raíces’, explicó a Efe su directora, Gabriela Miguel.

El tango, tradicional de Argentina y Uruguay, fue reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
54
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.