Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inicia JAPAMA trabajos del Día Mundial del Agua

23/03/2011 02:14 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Mochis, Sin. 22 de marzo de 2011. Con la representación del alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, el gerente general de la Junta de Agua y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), Gustavo Soto Portillo, inauguró los trabajos del Día Mundial del Agua en la Sala de Conferencias de la Universidad de Occidente en donde señaló que el objetivo del Día Mundial del Agua 2011, es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana. Indicó que las manchas urbanas están creciendo aceleradamente desde hace muchos años, aunado a la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales y el impacto sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. Soto Portillo señaló en su intervención que el tema de este año en el Día Mundial del Agua, denominado Agua para las ciudades, respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, a las organizaciones, las comunidades y las personas, a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. En entrevista aparte el gerente general de JAPAMA Señaló que es más importante hoy más que nunca el cuidado del agua pues "como que el mundo nos lo estamos acabando poco a poco y el asunto es que no hemos tratado bien al medio ambiente, el recurso natural que tenemos no lo hemos sabido aprovechar, desaprovechamos los recursos y hay que buscar el desarrollo de manera sustentable". El cambio climático, afectación a la capa de ozono, hoyos en la atmósfera, desbasto de agua, ausencia de lluvias o lluvias que no son abundantes, son problemas latentes y tenemos que contribuir todos desde casa, desde nuestra escuela, y los que estamos en el gobierno pues desde el gobierno precisamente haciendo conciencia, porque es un llamado que siempre hemos tenido pero que hemos soslayado y todos aquí hemos sido omisos o culpables de que el problema vaya creciendo en contra nuestra, dijo. Indicó que lo menos que podemos hacer es que este entorno sea amigable con nosotros y nosotros ser amigables con el entorno para que a todos nos vaya bien, pues "nos hemos acabado muy aceleradamente el mundo y hace 2 mil y fracción de años este era un mundo que tenía un vivir diferente y un contar de la historia muy diferente a la que estamos contando ahora, la industria ha motivado aceleradamente el progreso de las ciudades y de los pueblos pero se ha estado acabando la naturaleza". Manifestó que se tienen que buscar alternativas de uso de los recursos naturales a fin de disminuir tal deterioro, como lo es el aprovechamiento de la energía solar entre otras opciones.

Vemos como estamos acabando con los ecosistemas y los ciclos normales que antes se miraban, ahora son más difíciles para que estos ciclos se completen y la naturaleza haga el trabajo que tiene que realizar y además lo haga sin mayores contratiempos. Tenemos que hacer algo porque este mundo se nos está yendo de las manos y a lo mejor tú y yo ya vivimos pero los hijos, los nietos y las generaciones que vienen tienen derecho a tener un espacio dónde vivir y donde la naturaleza nos dé la oportunidad de convivir con ella y de conocerla. Porque debemos aprender que así como cuidamos a los hijos deberíamos de cuidar a la naturaleza porque somos parte de ella. Eliminarán algunos sistemas de agua por sospecha de agroquímicos Sobre posibles filtraciones de agroquímicos indicó que se han hecho monitoreos puntuales y "tenemos algunos problemas en el valle de El Carrizo. En este momento estamos preparando las bases para un licitación pública nacional, para eliminar los sistemas de agua del poblado 6, 7 y de Chihuahuita y vamos a traer agua ya potable vía tubos, desde la planta Las Isabeles, que se encuentra a un lado del ejido Jahuara, que aunque esta en el municipio del Fuerte, pertenece a la JAPAMA. Y ese proceso licitatorio lo estaremos iniciando el próximo mes. El gerente de JAPAMA dio a conocer los eventos a celebrarse en Los Mochis para recordar el Día Mundial del Agua, mismos que iniciaron con la convocatoria a participar en el Concurso de pintura, fotografía y video dirigido a niños y jóvenes del municipio. 22 de marzo : Conferencia El uso Eficiente del Agua en las Ciudades. 23 de marzo : Recorrido de visita por las instalaciones de la Planta Potabilizadora Comisión Río Fuerte, situada en las faldas del Cerro de la Memoria y Conferencia sobre la Cultura del Agua en la Secundaria Técnica número 74. 24 de marzo: Conferencia sobre el Cuidado y Uso Eficiente del Agua, en el Centro de Bachillerato número 68 y visita a la primaria Niños Héroes fomentando la Cultura del Aguay entrega de credenciales a los Guardianes del Agua. 25 de marzo: Exposición y premiación de los ganadores del Concurso de pintura, fotografía y video del Día Mundial del Agua, en la Planta Potabilizadora Río Fuerte, en la Pérgola del Cerro de la Memoria y la exposición de los ganadores del concurso durante una semana, en la Casa de la Cultura "Conrado Espinosa". Señaló que los triunfadores de este certamen habrán de obtener diversos premios, entre ellos computadoras Lap Top. Durante toda la semana habrá pláticas y visitas guiadas que serán impartidas por personal capacitado de JAPAMA.

Más sobre

Por su parte, el M. C. y encargado de la oficina de Prensa de JAPAMA, Édgar Ramírez Medina, dictó la conferencia El uso eficiente del agua en las ciudades ante alumnos de la UdeO, a quienes planteó la necesidad de concientizar sobre la utilización racional y eficiente del agua en la ciudad y las comunidades. Manifestó que el desarrollo de infraestructura de agua potable no ha ido a la par con el desarrollo de las ciudades. Ver video.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1762
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Ladislao C (23/03/2011)

Muy buena las conferencias en udeo, felicidades a JAPAMA y personal por el tema

0
+ -
Responder

evelyn (12/03/2012)

quisiera saber las bases de el concurso para concursar