Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Inicia el programa Leer en voz alta en plazas públicas de la Ciudad de México

02/03/2011 01:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la inauguración de este ciclo de lectura, parrticiparon Homero Aridjis y Álvaro Enrigue

El pasado fin de semana se inauguró en la plaza Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el programa Leer en Voz Alta, un ciclo de lectura en las plazas públicas del Distrito Federal, en donde participan escritores destacados y que tiene como objetivo acercar la literatura y los libros a la ciudadanía capitalina.

En el evento que dio inició a este ciclo de lecturas estuvieron presentes los escritores Homero Aridjis y Álvaro Enrigue, además de la actriz Mónica Dione. Este movimiento cultural tiene como objetivo el permitirla a familias enteras que lean y que se acerquen a los libros de manera conjunta, "por esa razón es que el programa se hace en plazas públicas, para que la gente retome la actividad de la lectura oyendo al otro o leyendo de manera privada", señaló Eduardo Clavé, director de Publicaciones de la Secretaría de Educación capitalina.

En su participación, Homero Aridjis, comentó que descubrió la literatura a los 10 años y "su primer cuento fue El rey cuervo de los hermanos Grimm. A éste le siguió un libro de Emilio Salgari, Sandókan, y lo demás es historia", sonrió. Para él, la literatura está abierta y las personas deben leer lo que les gusté: "es como el amor, depende de cada quien. Pero el mundo de la literatura es tan rico que hay libros para todos".

Agregó que ante "los momentos de desolación como los que está pasando el país, la violencia cotidiana y la falta de valores, la poesía puede resultar reconfortante. Y añadió: "Al pueblo mexicano le falta espiritualidad, está demasiado inmerso en el chismerío político. Ante desmoronamiento moral tenemos que tener valores culturales. La poesía, la música, el arte o la filosofía nos ayudan mucho. Nos hace falta creer en niños, árboles mágicos y en algo que nos devuelva la fantasía".

"La literatura nos da la oportunidad de incidir críticamente en la realidad que en mi caso es a través de la ironía y el sarcasmo"

Por su parte, el escritor Álvaro Enrigue, comentó que la literatura es una de las formas más interesantes de vivir y de cambiar la realidad. "Uno siempre está escribiendo el mismo libro y en esta nueva obra (Decencia) hay personajes de mi primera novela (La muerte de un instalador), pero aún creo que la literatura nos da la oportunidad de incidir críticamente en la realidad que en mi caso es a través de la ironía y el sarcasmo".

Ante la pregunta de cuáles ha sido los autores que más han influido en su formación, Enrigue comentó que igual que muchos escritores "estoy a favor y en contra de Borges, lo mismo con respecto a José Alfredo Jiménez o a Juan Gabriel: Todo influye, no sólo los grandes autores", apuntó.

De esta manera, El Ciclo de Lectura en Voz Alta de la Secretaría de Cultura y el Programa Analfabetismo cero, de la Secretaría de Educación, terminó con éxito su primera presentación y ahora tendrá como segunda sede la Delegación Gustavo A. Madero, el fin de semana del 5 al 7 de marzo.

http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
1101
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Artistas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.