Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inicia temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Mazatlán

17/12/2013 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

Del 15 de diciembre al 15 de abril, visitantes locales, nacionales y extranjeros pueden explorar el mar y disfrutar de otro segmento de turismo alternativo en el puerto

Mazatlán, Sin.- En la costa de Mazatlán, zona costera que cuenta con una alta biodiversidad de mamíferos marinos y especies de ballenas, delfines y mantarrayas, a partir de ayer inició la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, actividad que durante los siguientes 4 meses viene a impulsar el flujo de visitantes que buscan esta plataforma de turismo alternativo.

Al realizar la primera expedición de avistamiento de ballenas jorobadas a bordo del barco "Isla Clarión" en compañía de personal de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Óscar Guzón Zataráin, Director de ONCA Exploraciones , explicó que oficialmente cada año la temporada inicia el 15 de diciembre y culmina el 15 de abril, siendo el litoral mazatleco una zona de agregación de esta especie de cetáceos que atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Durante el recorrido marítimo, el oceanólogo indicó que en las visitas de exploración no sólo se pueden apreciar a estas ballenas, sino también a gran parte de las 19 especies detectadas en el litoral de Mazatlán, como son lobos marinos, mantarrayas, ballena rorcual tropical, ballena gris, ballena jorobada, orcas, así como diversas especies de delfines.

alt

"Estos recorridos con un fuerte componente de educación y conservación, son las ballenas un patrimonio natural que hay que conservar y aprovechar, por eso siempre estamos a favor de las mejores prácticas en la observación de ballenas, seguimos las normas oficiales mexicanas y en los últimos años hemos tenido un importante registro de ballenas, particularmente de 17 diferentes especies de cetáceos en las aguas de Mazatlán", puntualizó.

Guzón Zataráin detalló que los meses e los que hay mayor densidad de ballenas son diciembre, enero y febrero, lo que convierte a la observación de ballenas en el puerto de Mazatlán en una maravillosa alternativa turística y recreativa para los visitantes.

Los participantes en esta primera expedición marina tuvieron la oportunidad de observar al menos 3 ballenas que viajaban hacia el sur del estado, escuchar sus cantos a través de un hidrófono, así como también apreciar el paso de un lobo marino y a varias mantarrayas que saltaban sobre el agua.

LITORAL SINALOENSE, RICO EN BIODIVERSIDAD

· En el Pacífico Mexicano se tiene un estimado de la existencia de 8 mil ballenas jorobadas, con áreas de agregación y de más actividad de avistamiento, como Mazatlán.

· La ballena jorobada es la segunda especie más abundante en México, después de la ballena gris.

· Estas ballenas se localizan con mayor frecuencia a 5 millas náuticas (aproximadamente 9 kilómetros) de la costa de Mazatlán, detrás de Isla de Pájaros, Isla de Venados e Isla de Chivos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1196
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.