Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inician agenda de trabajo UAIM-INALI en Los Mochis

27/06/2011 07:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Se busca homegeneizar la escritura mayo

*Se conformará el Instituto Sinaloense de Lenguas Indígenas

Con la intención de dar forma al Instituto Sinaloense de Lenguas Indígenas, así como establecer bases para el proceso de planeación lingüística, proyecto de paisaje lingüístico y toponimias, se iniciaron los trabajos en esta ciudad entre el INALI y la Universidad Autónoma Indígena de México, así lo dio a conocer el rector de la UAIM, Guadalupe Camargo Orduño.

Señaló que el maestro Javier López Sánchez, director del INALI, viene a darle forma al Instituto Sinaloense de Lenguas Indígenas y a trabajar lo referente al *Nido de Lenguas, así como a integrar el trabajo que tiene que ver con las toponimias, el paisaje lingüístico, y el corredor Ahome- Choix.

"Estamos plenamente integrados con las universidades culturales, precisamente el día de mañana tenemos la reunión de rectores de la Red de Universidades interculturales (REDUI), vienen los rectores de todas las universidades interculturales del país, vamos a tener una agenda de trabajo algo cargadita y son aspectos que tienen que ver con las universidades interculturales en su totalidad", dijo a los medios el rector.

Guadalupe Camargo Orduño,

Rector de la UAIM

Agregó que durante los trabajos se planea también la idea de provocar un encuentro yoreme-mayo en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, con la intención de que haya homogeneidad en la forma de escribir la lengua mayo. Tenemos muchísimos hablantes pero no tenemos una forma consensada en la escritura, los indígenas serán los que determinen cómo van a manejar su lengua, dijo.

El conflicto en la UAIM

Camargo Orduño señaló sobre el conflicto que prevalece en la Unidad Mochis de esa institución, que el ciclo escolar sigue su curso normal pues los muchachos siguen tomando clases, "ahorita estamos trabajando en las instalaciones del IPN, afortunadamente nuestra relación con otras instituciones nos permite avanzar independientemente de ese tipo de detalles".

No es la universidad la que está paralizada, estamos hablando de la Unidad Mochis, porque en Mochicahui y en Coix se sigue trabajando normalmente, dijo a pregunta de los reporteros y agregó que los gobernadores tradicionales han firmado un desplegado de apoyo a la universidad y de respaldo al trabajo del rector.

Hizo un llamado a los manifestantes, a que reflexionen, que vean que están afectando a la institución, misma que está luchando por salir adelante, por proyectarse; es el llamado que yo les hago, que reflexionen su posición. La invitación es a no caer en ningún tipo de provocaciones, la violencia ni nos conduce a nada, estamos llamando por todos los medios a los muchachos a que se abstengan de algún tipo de actitud violenta, dijo.

* Un nido de lengua es un esfuerzo educativo de inmersión total en la lengua originaria con niños de uno a seis años de edad, especialmente en comunidades cuya lengua originaria ya no es la lengua materna. Su intención es crear un espacio y un ambiente casi familiar donde los niños chiquitos oigan hablar sólo la lengua originaria a las pocas personas que todavía la hablan (adultos y ancianos) para que crezcan como nativo-hablantes de su lengua de herencia.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1868
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.