Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inician candidatos campaña con el tema de la violecia

02/04/2012 03:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

MÉXICO.- Los dos principales candidatos a la presidencia de México iniciaron este viernes sus campañas para los comicios de julio con referencias a la violencia del narcotráfico, mientras el gobierno aseguró que velará para que los 77 millones de electores tengan una elección pacífica.

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, y Josefina Vázquez Mota, la primera mujer nominada al máximo cargo por un partido grande, el oficialista Acción Nacional (PAN), iniciaron su carrera electoral con actos proselitistas.

El tercer candidato importante en la contienda, el abanderado del Movimiento Progresista (izquierda), Andrés Manuel López Obrador, lanzará este viernes su campaña ofreciendo una conferencia en la capital.

El 1 de julio próximo México vivirá la mayor elección de su historia, ya que además de elegir presidente se escogerán 128 senadores, 500 diputados, un millar de representantes municipales, casi 600 legisladores de congresos estales, seis gobernadores y al Jefe de Gobierno de la superpoblada capital.

Según sondeos, el tema de la violencia en el país es la máxima preocupación de los 112 millones de habitantes de México.

"Duele reconocerlo, pero México no vive un buen momento (...) México está herido por la inseguridad y la violencia", dijo Peña Nieto (45), durante un acto multitudinario celebrado en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, la segunda ciudad en importancia del país, 500 km al oeste de la capital mexicana.

"México vive con miedo", insistió Peña Nieto, un ex gobernador del Estado de México (centro) entre 2005 y 2011, en alusión a la violencia del narcotráfico.

La guerra entre los capos de los carteles de las drogas y los operativos antinarcóticos desarrollados con participación militar desde diciembre de 2006, al comenzar el gobierno del presidente Felipe Calderón, han dejado más de 50.000 muertos hasta el presente.

Globos de papel blancos con luces en su interior fueron lanzados al aire al término del acto del candidato del PRI, partido que perdió la presidencia ante el PAN en las elecciones de 2000 tras 70 años consecutivos en el poder.

Por su lado, Vázquez Mota (51 años) advirtió al iniciar su campaña en la sede del partido oficialista que no va "a negociar con la tranquilidad de los mexicanos. Negociar con la delincuencia organizada es también delincuencia (...) tenemos que hacer las cosas diferentes", dijo.

En octubre pasado el presidente Calderón dijo en entrevista con el diario The New York Times que en el opositor PRI "piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora".

Durante el gobierno del PAN, México y Estados Unidos pactaron en 2007 la Iniciativa Mérida antidrogas con un presupuesto aportado por Washington de 1.300 millones de dólares destinados a suministrar tecnología, capacitación para uniformados y equipo para la lucha contra el narcotráfico.

En su último informe de gobierno, realizado en setiembre, Calderón anunció que 21 de los 37 líderes más peligrosos de la delincuencia organizada fueron capturados, pero los expertos sostienen que eso no ha mermado la rápida capacidad de sustitución de jefes de los carteles de drogas, que extienden su poder rápidamente a países centroamericanos.

"México está ansioso de una nueva alternancia" en el poder, dijo Peña Nieto en Guadalajara, donde el 24 de noviembre pasado fueron hallados los cadáveres de 26 hombres, algunos con los nombres de los cárteles de drogas de Los Zetas y Milenio grabados en el tórax.

Por su lado, la secretaría de Gobernación (Interior) señaló en un comunicado que garantizará que la elección "se lleve a cabo en paz y tranquilidad" y anunció que dió instrucciones en ese sentido a todas las instituciones de seguridad del país.

La oficialista Vázquez Mota advirtió que la campaña electoral les concede a los candidatos sólo "90 días para tratar de convencer y mover las almas de millones" y que en ese lapso "es imposible ir a cada rincón del país", por lo que pidió usar "las redes sociales con imaginación" para divulgar su mensaje.

La ex titular de la secretaría de Educación Social (2006-2009) destacó que "por primera vez una mujer tiene posibilidades reales de obtener la victoria" en los comicios presidenciales mexicanos.

El sondeo más reciente divulgado por el diario Reforma da al opositor Peña Nieto un 45% de preferencias de los votantes que ya han escogido una opción, seguido de la candidata del oficialista PAN con 32% y del izquierdista López Obrador, con 22%.

Sin embargo, la encuesta revela que un 27% del electorado aún no define su voto y nada aún está dicho en esta contienda que recién comienza.

fuente: noticia s.terra.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.