Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Inician búsqueda ciudadana de desaparecidos en Guerrero

24/11/2014 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jorge Monroy / El Economista

Con recursos propios y sin apoyo de autoridades, un grupo de 50 familias inició recorridos por las faldas de los cerros de Iguala en busca de personas desaparecidas por lo menos desde hace cuatro años. En su primera diligencia, dijeron haber localizado al menos seis sitios con aparentes restos humanos.

La semana pasada, un grupo de aproximadamente 100 familiares de desaparecidos en la región norte de Guerrero se reunieron en la Iglesia de San Gerardo del municipio de Iguala, con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la policía comunitaria del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) y la agrupación Ciencia Forense Ciudadana (CFC). Ahí anunciaron que, sin apoyo de alguna autoridad, realizarán actuaciones propias para buscar a sus desaparecidos, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este domingo, la primera intervención de ese grupo la encabezaron Miguel Jiménez Blanco, de la UPOEG, y la activista Julia Alonso, madre de un joven desaparecido en el 2008 cuando viajaba a Monterrey. También asistió al inicio de la caravana Tita Radilla, hija del campesino Rosendo Radilla desaparecido por el Ejército en Atoyac en 1974.

Un grupo de al menos 50 familias partió en una caravana de automóviles de la Plaza de Armas de Iguala a los puntos conocidos como Loma del Zapatero, La Laguna y La Joya.

En esos lugares excavaron con picos y palas, y encontraron restos de huesos y cráneos en seis puntos diferentes; les colocaron banderillas de colores, como las que utilizaron la Fiscalía de Guerrero y la PGR en los 38 cuerpos que localizaron en septiembre en parajes de Guerrero (de los encontrados en septiembre apenas han sido identificados cuatro, que corresponden a integrantes de una familia de Chalco, Estado de México).

Los familiares que se dieron a la tarea de iniciar una búsqueda propia dijeron que tienen por lo menos 35 puntos donde buscarán y en caso de encontrar restos humanos, que la PGR y autoridades estatales se obliguen a exhumar los cuerpos, sobre todo de la zona de Pueblo Viejo, el Sol Azteca, La Barrancas, Guadalupe y Las Parotas, que son considerados como cementerios clandestinos de las bandas del crimen organizado.

En tanto, luego de la multitudinaria marcha que encabezaron en la ciudad de México el jueves pasado, los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa insistieron en que también harán una convocatoria para la búsqueda ciudadana de sus hijos.

El viernes, el director de la agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, se reunió en Chilpancingo con los padres, a quienes les informó la captura de César Nava González, ex subdirector de la policía de Cocula, Guerrero, y quien es integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, por lo que también está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A su salida, los padres dijeron estar cansados de tanta reunión con autoridades federales que no dan respuesta al paradero de sus familiares.

"Próximamente, si no aparecen nuestros compañeros desaparecidos, lo que sigue es un movimiento armado; se va a hacer una llamada a todo el pueblo (...) pero ya no vamos a ir en marcha, vamos a ir armados", dijo uno de los familiares a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, donde se reunieron con Tomás Zerón de Lucio el viernes pasado.

El sábado, una representación de los padres de los 43 normalistas asistió al concierto del grupo puertorriqueño Calle 13 en el Palacio de los Deportes, por invitación del vocalista del grupo, René Pérez.

Cadena humana en Acapulco

En Acapulco, empresarios, estudiantes, amas de casas y trabajadores realizaron este domingo una cadena humana para pedir por el regreso de la paz en el estado de Guerrero, que ha visto la destrucción en edificios públicos y toma de carreteras por parte de integrantes de la Ceteg y de normalistas de Ayotzinapa que claman justicia por el ataque del 26 de septiembre en Iguala contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.