Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

La Iniciativa México y el acuerdo de los medios de comunicación

27/03/2011 16:49 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de sus principales objetivos es el proponer criterios editoriales para la cobertura de actos producidos por el crimen organizado y de esta manera evitar convertirse en “voceros involuntarios” de las bandas criminales

Ayer se firmó en el Museo de Antropología de la Ciudad de México el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia del Crimen Organizado. A este acuerdo se suscribieron los principales medios de comunicación del país, como una manera novedosa y solidaria para "colaborar" a cambiar la percepción que tiene la sociedad y el mundo de lo que actualmente sucede en México y "prevenir" la violencia.

Uno de sus principales objetivos es el proponer criterios editoriales para la cobertura de actos producidos por el crimen organizado y de esta manera evitar convertirse en "voceros involuntarios" de las bandas criminales. Para alcanzar estos propósitos en la práctica diaria, hicieron un decálogo de acciones que deben implementar los medios en sus mesas de redacción y en el trabajo cotidiano.

Entre otras cosas, el decálogo establece que los medios deben de "tomar una postura contraria y rechazar la violencia"; "no deben dar voz a los criminales", tiene que "dimensionar adecuadamente la información"; así como "atribuir responsabilidades explicitas" a los actores, "no prejuzgar a los presuntos culpables", "cuidar a las víctimas de la violencia y a los menores de edad", alentar la "participación ciudadana para denunciar", "solidarizarse ante amenazas a periodistas" y "no interferir en el combate a la delincuencia".

Como ha sucedido en ocasiones anteriores con esto de la Iniciativa México, todo fue muy bonito, el ánimo era de increíble paz, todos (los firmantes obviamente) colaboraron en esto que es un gran proyecto y se supone que van a crear un órgano ciudadano que verificará que todos cumplan. De esta manera Televisa y TV Azteca se alzan una vez más como los promotores del cambio y del "sí se puede".

Pero mientras los directores y ejecutivos de los medios firmaban y celebraban el acuerdo, un comando armado secuestro la noche del jueves a las afueras de las instalaciones de Televisa Monterrey a uno de los locutores del programa "El Club", a quien horas después la policía local encontró su cuerpo con las manos atadas y con un tiro de gracia.

Pero mientras los directores y ejecutivos de los medios celebraban el acuerdo, un comando armado secuestro a un locutor de Televisa Monterrey

Con tremenda noticia y con el antecedente de los ataques a estas mismas instalaciones en los meses anteriores, el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia del Crimen Organizado parece más un mensaje entre líneas de las dos televisoras de que ellas con capaces de alinear a gran parte del gremio periodístico y dictarles línea editorial para cambiar desde la siempre educativa "realidad de las telenovelas" -donde hay solamente malos y buenos pero el amor siempre gana-, la situación actual y lo que sucede día a día en las calles y con el crimen organizado.

Calderón y su gobierno ya reconocieron que no son capaces de expresar mensajes claros a la población de lo que "realmente pasa". En un discurso muy campechano el Presidente aceptó que solamente el periodismo deportivo es objetivo y puso como ejemplo esta situación: "Pumas le ganó al Morelia 1-0" y señaló que ahí no hay duda de lo que pasó, Pumas ganó y Morelia perdió.

Pero finalmente el marcador de este partido es resultado de una serie de circunstancias que acontecieron en el juego. Así nada más no podemos saber cómo jugaron ambos equipos, quién fue mejor; no sabemos quién anotó o si fue autogol; no conocemos los errores o los aciertos del árbitro; en fin, que conocer solamente el resultado no es conocer la realidad.

Y como Calderón y su equipo no pueden dar a conocer solamente el resultado de lo que sucede en el país -sin detalles ni análisis-, los medios de comunicación ahora le van a demostrar al gobierno que ellos tienen el poder, la infraestructura y las ganas de hacer que los ciudadanos mexicanos entiendan con pocas palabras -muy cortas por cierto- lo que simplemente sucede en México según el cristal "objetivo y solidario" de este acuerdo editorial.

Lo único malo es que los muertos siguen, los criminales se profesionalizan en la distribución de los mensajes y ahora ya ponen mantas y cartulinas en todos lados; los ataques a los periodistas y reporteros continúan, la sociedad civil sufre cada vez más y estamos a punto de tener dos realidades: la de los medios adscritos a este acuerdo y la de personas, periodistas y medios que no están comprometidos con este decálogo y que serán los encargados de difundir la otra cara de la realidad sin importar lo cruel que sea información.

Www.danielhiga.com

twitter@danielhiga_al


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (209 noticias)
Visitas:
1453
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roberto Díaz Ramírez (28/03/2011)

¿Para que ser "voceros involuntarios", cuando ya son "voceros voluntarios" de la apología de la violencia que se transmite por la TV? El más vivo ejemplo de esta apología es la lucha libre que, de ser un deporte ha devenido en apología, pues su objetivo, ahora, es ver quién le saca más sangre a quién, en honor al Dios Raitiing.