Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Iniciativa de Reforma Fiscal para 2014 en materia de ISR

10/09/2013 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Propuesta de Reforma Fiscal en materia de ISR, establecer abrogar la Ley que se encontraba vigente desde el 1 de Enero de 2002, creando una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta que entraria en vigor a partir del 1 de Enero de 2014; a continuación se presentan las principales adecuaciones:

  • Elimina los impuestos como del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
  • No se contemplan cambios regulatorios en materia de intereses devengados en la iniciativa que expide una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, debido a que la redacción propuesta es similar a la de la ley vigente.
  • Se elimina la facilidad de considerar como ingreso obtenido solamente la parte del precio cobrado durante el ejercicio.
  • Se elimina la deducción del ISR vigente que permite que los contribuyentes personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales realicen la deducción de los consumos en restaurantes hasta por un monto del 12.5% del pago realizado.
  • Sólo procederá la deducción de hasta el 41% de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador, dentro de la cual estarian incluidos los conceptos de previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separación, gratificaciones anuales, horas extras, prima vacacional y dominical, PTU, entre otros.
  • No serán deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador que sean pagadas por el patrón.
  • Los Vales de despensa serán deducibles siempre que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.
  • Se disminuye a $130, 000 pesos (sin IVA) el monto original deducible en automoviles.
  • Se reincorporar en la definición de "ingresos pasivos" los siguientes conceptos: la enajenación de bienes inmuebles, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y los ingresos percibidos a título gratuito, con lo que se amplían los conceptos aplicables a este régimen a operaciones que se han detectado en auditorías.

En lo que respecta a Regimenes y tratamientos fiscales preferentes, los cambios propuestos son:

  • Desaparece la deducción inmediata en los bienes de activo fijo.
  • Se elimina el régimen de consolidación fiscal a partir de 2014, estableciendo que el pago del ISR diferido seria en 5 ejercicios.
  • Se propone un Nuevo Regimen Opcional de Grupos de Sociedades, que sustituira al actual regimen de consolidación, el cual prevé que el diferimiento del ISR sea unicamente por tres ejercicios.
  • Desaparece el régimen simplificado así como los beneficios de exención, tasa reducida y facilidades administrativas incorporandose al Nuevo Regimen Opcional de Grupos de Sociedades el esquema de Coordinado contemplado en la Ley del ISR vigente.
  • Se elimina del Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción, su trato preferencial y se incorporan a se incorporarían a tributar en el régimen general de personas morales.
  • Se deroga el régimen aplicable a las Sociedades Inmobiliarias de Bienes Raices (SIBRAS), debiendo acumular al 31 de diciembre de 2016, la ganancia obtenida por la enajenación de los bienes aportados previamente.
  • Se elimina la opción para los desarrolladores inmobiliarios y fabricantes de bienes de largo proceso de producción de deducir las erogaciones estimadas relativas a los costos directos e indirectos de obras o de la prestación del servicio asi como la deducción del costo de adquisición de los terrenos en el ejercicio que los adquieran.

En terminos generales, la propuesta de reforma fiscal implica una carga adicional a los contribuyentes Personas Fisicas, en vitud de lo siguiente:

  • Se pagará 32% de ISR sobre los ingresos superiores a $500, 000 anuales.
  • Se limita el monto total de las deducciones personales a la cantidad que resulte menor entre el 10% del total de los ingresos del contribuyente (incluyendo ingresos exentos) o bien, dos salarios minimos generales elevados al año del area geografica del D.F. que asciende a $47, 274.80.
  • Se propone establecer de forma cedular el pago del ISR, aplicando una tasa del 10% sobre la ganancia que obtengan las personas físicas por la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando su enajenación se realice a través de bolsas de valores concesionadas en términos de la Ley del Mercado de Valores.

Por ultimo, en materia de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), la renta gravable se determinará conforme a los ingresos obtenidos en el ejercicio se le disminuirán las deducciones autorizadas en la nueva Ley del ISR y el resultado obtenido será la renta gravable que sirva de base para el cálculo de la PTU. No se determinará la PTU de las empresas ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de la utilidad fiscal que se determine.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.