Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Inminente colapso ecológico en los trópicos

9
- +
28/07/2018 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El futuro de los ecosistemas tropicales hiperdiversos es el colapso si no se interviene inmediatamente.

Según un estudio reciente, es inminente un colapso de biodiversidad global a no se que se tomen medidas urgentes, en concreto acciones que inviertan la pérdida de especies tropicales.

El equipo internacional de científicos que ha realizado y publicado el estudio advierte que el no actuar rápidamente y de forma decisiva aumentará mucho el riesgo de un pérdida sin precedentes e irreversibles de especies en las partes con más biodiversidad de este planeta.

El estudio es el primer informe de alto nivel sobre el estado de las cuatro zonas tropicales de la Tierra más biodiversas: bosque tropical, sabanas, lagos y ríos y arrecifes de coral.

Los autores señalan que, aunque los trópicos cubren sólo el 40% del planeta, son el hogar para tres cuartos de todas las especies, incluyendo casi todos los corales de aguas someras y el 90% de las especies de aves. La mayoría de estas especies no se encuentran en ningún otro lugar, siendo millones las que todavía son desconocidas para la ciencia.

"Al presente ritmo de descripción de especies (unas 20.000 al año) se puede estimar que necesitaríamos al menos 300 años para catalogar toda la biodiversidad", dice Benoit Guénard (Universidad de Hong Kong), uno de los autores del estudio.

A lo largo de los ecosistemas tropicales muchas especies se enfrentan a un doble peligro: ser dañadas por la presión humana, como por la sobrepesca o la tala y ser dañadas por las olas de calor y sequías provocadas por el cambio climático que induce el ser humano.

Según Alexander Lees (Manchester Metropolitan University), la explotación excesiva es responsable de una pérdida anual de millones de animales debido al tráfico de especies. Algunas, como el pangolín con muy conocidas, pero esto afecta a muchas otras menos conocidas. "Incluso muchos pájaros pequeños cantores están en riesgo inminente de extinción global debido a su captura como mascota en el suroeste de Asia. El bosque tropical lluvioso en donde viven se está quedando en silencio", añade.

Lo paradójico de todo esto es que el declive de la salud de los ecosistemas tropicales también está amenazando el bienestar de millones de personas a lo largo de todo el planeta.

"Aunque los arrecifes de coral sólo cubren el 0, 1% de la superficie de los océanos, producen recursos pesqueros y de protección de las costas a 200 millones de personas. El bosque tropical húmedo y las sabanas son responsables del almacenamiento del 40% del carbono de la biosfera terrestre y favorece la lluvia en algunas de las regiones agrícolas más importantes del mundo", dice Jos Barlow (Lancaster University).

Además del análisis del problema, el informe proporciona las acciones a emprender que son necesarias para mantener la vitalidad de estos ecosistemas.

Los investigadores hacen un llamamiento para que se den los pasos necesarios que permitan dar apoyo a un desarrollo sostenible. Además, proponen unas intervenciones de conservación efectivas que consigan conservar y restaurar los hábitats tropicales que han sido el hogar y último refugio a la mayor biodiversidad terrestre durante millones de años.

"El destino de los trópicos está determinado por lo que pasa en cualquier otro lugar del planeta", dice Barlow. Añade que mientras que la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el impacto del cambio climático en las regiones polares, solemos desconocer que este tiene además unas consecuencias devastadoras a lo largo de los trópicos y que sin una acción urgente se podrían minar las intervenciones locales de conservación.

Por otro lado, Christina Hicks (Lancaster University) señala el papel importante que tiene en todo esto la economía de los países en vías de desarrollo y la desigualdad que padecen.

Según ella, no se pueden adoptar estrategias de conservación medioambientales sin tener en cuenta que esto podría exacerbar aún más la desigualdad de esos países. "Las ayudas medioambientales se han mantenido estables durante estos últimos años y son una gota en el océano comparadas con los ingresos generados por los extracción de recursos", añade.

"En las pasadas décadas ha habido una explosión de propuestas, innovaciones e ideas acerca de la ciencia, gobernanza y administración de los ecosistemas tropicales, desde sensores remotos, al big data o nuevos marcos legales para los negocios. El tiempo pasa para que estas propuestas e ideas sean comprobadas adecuadamente", dice Toby Gardner (Instituto Mediambiental de Estocolmo).

Según Joice Ferreira (Embrapa) una parte de la solución pasa por el fortalecimiento de la capacidad investigadora de los instituciones locales de esos países tropicales, porque ahora la mayor parte de la investigación sobre este asunto está concentrada en países ricos no tropicales.

"Hace cincuenta años los biólogos esperaban ser los primeros en encontrar una nueva especie, ahora esperan que no sea la última", dice Barlow.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto de la selva amazónica: Wikipedia, Phil P Harris.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1255 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
82
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.