Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

Innovación y Acceso a los Cuidados de la Salud en la Región

27/07/2014 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Héctor Medina Varalta

El cáncer aparece cuando las células de alguna parte del cuerpo empiezan a crecer de forma descontrolada. Existen diferentes tipos de cáncer, pero todos se originan por el crecimiento descontrolado de células normales. El cáncer es la segunda causa de muerte en muchos países de altos recursos como los Estados Unidos. Hoy se estima que la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres de la población total de Estados Unidos desarrollarán cáncer en algún momento a lo largo de su vida. En la actualidad, existen millones de personas que viven con cáncer o que han padecido cáncer. El cáncer ha existido desde el surgimiento de los primeros organismos complejos en la Tierra., Se ha observado la presencia de sarcomas en restos óseos de dinosaurios y de nuestro predecedor el Pitecantropus erectus, aunque aún existe cierto grado de incertidumbre sobre estos diagnósticos.

El cáncer también aquejó a nuestros ancestros. Los estudios arrojaron clara evidencia de la presencia de cáncer en momias del antiguo Egipto. Granville (1825) informó que tras la disección de la momia de una mujer del antiguo Egipto se descubrió la diseminación de la enfermedad de los ovarios con extensiones abdominales, considera un adenoma quístico bilateral maligno. Resulta interesante que, si bien el análisis de 88 momias adultas y 5 infantiles presentaban tumores en los huesos, la nasofaringe y la boca, no se detectaron tumores de los más comunes hoy en día, como el de mama, colon, estómago y pulmón.

imageZonas donde no hay acceso a tratamientos

Uno de los más brillantes ponentes en el foro Innovación y Acceso a los Cuidados de la Salud en la Región, fue sin duda, el Dr. Luis Pinillos Ashton, ya que en una entrevista exclusiva para este medio, destacó que no todo lo que encuentra uno en Internet es verdad, por ejemplo, que el cáncer es más mortal en América Latina que en el resto del mundo. "No es así- explica-. La alta mortalidad, las encontramos en las zonas donde no hay acceso a tratamientos, por lo tanto, evidentemente habrá una alta mortalidad, pero no puede ser comparable con el alto índice de cáncer que hay en África o en Asia, donde la mortalidad debe ser bastante mayor que en América Latina porque con todas las inequidades existentes, de alguna manera, en todos los países hay servicios que atienden el cáncer; y los conceptos de enfoque multidisciplinarios que actualmente mandan, se están ejecutando a la mayoría de los países de América Latina. El tema es, que nosotros tenemos poblaciones que a veces son de un millón, dos millones o cinco millones de habitantes en una ciudad y tiene a 200 o 300 kilómetros una población de 500 0 mil personas donde no se puede poner un centro, y esto sí que normal y económicamente son de menor desarrollo, por lo tanto, es más complicado que la gente se desplace a los centros. De esa manera, cuando los pacientes llegan ya tienen una sintomatología de cáncer avanzado. Y claro, sólo se puede ofrecer un tratamiento paliativo, pero en esencia, estadio sobre estadio, en América Latina no hay una mayor mortalidad por cáncer, de ninguna manera. Hay más resultados en América Latina en distintos sitios, en distintos foros; está perfectamente claro que se están haciendo los tratamientos adecuados.

imagePobreza y Cáncer

"Nosotros tenemos aproximadamente 2 mil publicaciones en América Latina en revistas norteamericanas, en congresos norteamericanos, de las experiencias de Latino América que compiten regularmente con cualquier otra. Nuestro problema, es que la pobreza es un factor para tener cáncer y es un factor para morir por cáncer, porque lo terrible es que el pobre no tiene acceso a la información sobre lo que tiene qué hacer o qué no hacer. El pobre normalmente tiene una alimentación que no es apropiada, por lo tanto, su inmunidad está disminuida. También está expuesto a factores de riesgo como la manipulación de los alimentos, en la preservación de los alimentos. Es muy frecuente que en nuestras poblaciones rurales, los fines de semana, tengan consumo de licores, cigarros de mala calidad, alcoholes mal procesados que los ponen en riesgo de más enfermedades, que se detectarán más tarde. Esa es una de las cosas terribles: que un peruano en Lima tenga diferentes posibilidades de curarse, que un peruano de Cajamarca o en Huancayo, lo mismo que en otros países. Esa inequidad es muy dolorosa para nosotros los médicos, porque no es justo, que por el sitio de nacimiento o por la imposibilidad económica hayan diferencias tan grandes.

Oncosalud

"En Lima, Perú, por ejemplo, presido un grupo para pacientes de cáncer, que se llama Oncosalud, tenemos 700 mil afiliados; nuestras estadísticas nos dicen que tenemos el 67 por ciento de sobre vidas sin enfermedad cinco años, y 66 y medio de sobrevidas diez años sin enfermedad. Esto quiere decir, que están curados dos de cada tres pacientes, pero a nivel país, nuestros resultados son menos que uno de cada tres, probablemente sea uno de cada cuatro que se pueden curar. Esto es simplemente porque este grupo que tiene acceso a este prepago, tiene los beneficios de la atención temprana, de los medicamentos, de los profesionales adecuados y tienen grandes oportunidades de curarse, .En cambio, los otros, tienen que hacer grandes filas para que los atiendan. Normalmente, llegan sintomáticos y demasiado tarde. Eso es algo que debemos cambiar en América Latina y buscar un mecanismo para que todos tengan el mismo derecho. Esto es la suma de todos; hablo de salud para todos, pues creo que el Estado, la seguridad social, los laboratorios, la industria, los médicos, todos tenemos que contribuir a que toda la gente tenga acceso a este tratamiento; y los gobiernos deben darse cuenta que no hay mucho dinero para atender a los enfermos oncológicos, pues si en el Perú nos cuesta aproximadamente mil millones de dólares al año por los casos de cáncer, los días que los pacientes no trabajan y por los que fallecen antes de tiempo, es lo mismo en todas partes. Y debería de pensarse muy seriamente, que debería de invertirse en esta enfermedad, pues hay que dar oportunidades de curación."

Alerta epidemiológica en 1952

Pasando a otro asunto, el que escribe estas líneas encontró en Internet la opinión del Dr. Eduardo Cazap un famoso oncólogo argentino, quien considera: Si los gobiernos latinoamericanos no actúan, va a ocurrir algo similar a lo que ocurrió con el sistema bancario en 2008. Habrá un colapso, un Lehman Brothers de los sistemas de salud, posiblemente con el cáncer como causa número uno. Al cuestionar al Dr. Pinillos, comentó: "Eduardo tiene razón, porque sabemos que el número de cáncer se a duplicado en los últimos 25 años, y si no hacemos algo ahora, en 15 años más se va a volver a duplicar. Entonces, si ahora estamos en una condición de insuficiencia de atención en el número de casos; definitivamente, si se duplican, nos vamos a echar a llorar todos, porque sólo podremos tratar a una pequeña cantidad de los casos de la enfermedad." Por otra parte, Pinillos habló sobre los efectos nocivos de los cigarros en el cuerpo humano y de las primeras investigaciones sobre el tabaquismo y el cáncer: "Justamente en 1952-concluyó-, Sir Richard Doll hace su alerta epidemiológica; hasta ahí era un elemento fundamental: a todos los jóvenes les daban cigarrillos para ir a la guerra. El gran tema a sido eso: ignorábamos lo que ocurría. Por lo tanto en 1952, los debates que se empezaron a hacer entre médicos, investigadores que aseguraban que eso no era verdad, porque a las mujeres no tienen cáncer y los hombre sí. Claro, ellos trabajaban para los laboratorios de las tabacaleras. La nicotina es sumamente adictiva, es prima de todas las inas: cocaína, morfina, heroína, pero la nicotina es la única que necesita gratificación diaria y muchas veces al día; la cocaína, incluso la morfina, no tiene que estar a cada rato inyectándosela. En cambio la nicotina es tremendamente adictiva, y es es el problema: es muy fácil dejar de fumar y es muy fácil volver a fumar. Como Winston Churchill dijo: Es muy fácil dejar de fumar, yo lo he intentado cien veces.


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.