Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Novigo escriba una noticia?

Innovación en el mundo empresarial

29/03/2012 10:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image(OCDE, 2005) citado por Dosal, C., Saracho, A. (2010) define la innovación como "la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o método organizativo, en las prácticas internas de una empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores".

En el mundo empresarial, la innovación se relaciona con la incertidumbre, la inversión de recursos, produce externalidades, es decir modifica el mercado y sus actores e invariablemente proporciona una ventaja competitiva.

Un incentivo más de la innovación para las empresas, es el retorno de inversión, en Dosal, C., Saracho, A. (2010) se muestra un claro ejemplo "La diferencia entre de los retornos de inversión entre las diferentes etapas es marcada. En la producción, se ha estimado que el costo de manufactura de un IPod nano de sexta generación es de USD$ 45.10. Al comparar el ingreso recibido por la contraparte productora con el precio de mercado del producto, USD$ 149 dólares, es posible observar que el retorno en la inversión en el desarrollo del producto, y por ende la mayor parte del valor agregado, no se encuentra en la compra de materiales ni el ensamblaje, sino en el diseño y generación de ideas."

Las ideas innovadoras pueden clasificarse de acuerdo a su objetivo y nivel de novedad. Según (OCDE, 2005) citado por Dosal, C., Saracho, A. (2010) se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Producto: Introducción de un bien o servicio que es nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características o uso previsto.

• Proceso: Implementación de un proceso de producción o método de entrega nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios en técnicas, equipo o software utilizado.

• Mercadeo: Implementación de un nuevo método de mercadeo que involucra un cambio significante en el diseño, empaque, promoción o precio de un producto.

• Organizacional: Implementación de un nuevo método organizacional utilizado en las prácticas de la empresa o en su manera de trabajar interna o externamente.

La innovación es un tema fundamental para las economías de todos los países, sin embargo sólo los países que han sabido aprovechar las ideas generadas por la innovación a través de patentes y generación de ecosistemas que permitan incentivos y apoyo a las empresas e individuos emprendedores, son quienes reflejan beneficios significativos en sus sociedades.

La innovación ha permitido la evolución de las sociedades y es un elemento que puede ayudar prácticamente en cualquier ámbito de la vida del ser humano, como por ejemplo ayudar a generar mejor distribución de la riqueza y con ello mayor bienestar a mayor número de individuos en las sociedades. Imaginen que uno de los resultados de la innovación puede ser la disminución de la pobreza en el mundo.

Dosal, C., Saracho, A. (2010). Emprendedores Innovadores en México. Fundación Idea, México. http://observatorioredesempresariales.files.wordpress.com/2011/06/emprendedores.pdf

OCDE. (2005). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (3a ed.). Paris: OCDE. Johannessen, J.-A., Olsen, B., & Lumpkin, G. T. (2001). Innovation as newness: what is new, how new, and new to whom? European Journal of Innovation Management.

@samuelgada

Samuel@cotiza-t.com

Compartelo:Me gusta:Sé el primero en decir que te gusta esta post.

Sobre esta noticia

Autor:
Novigo (18 noticias)
Fuente:
novigo.wordpress.com
Visitas:
190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.