Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

INPC ; INPP: Diferencias y similitudes

11/02/2013 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cada mes, durante la segunda semana, aparecen dos índices importantes en la web del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Se trata del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sin embargo, muchos los confunden o no conocen en profundidad sus características diferenciales y las que se asemejan. Aquí estamos para resolver este tipo de dudas.

Empecemos entonces viendo de qué trata el INPP, que no es nada más ni nada menos que un conjunto de indicadores de precios. Su finalidad es la de proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.

De esta manera, cuando se habla de precio productor se está definiendo a una cantidad de dinero recibida por el productor, de parte del comprador, por cada unidad de un bien o servicio generado como producción, sin incluir el impuesto al valor agregado u otro tipo de impuestos facturados al comprador. Asimismo, debemos conocer que esta cotización está excluyendo desde el llano a cualquier cargo de transporte que no estuviera incluido en el precio y tuviera que facturarse por separado. Estos precios son recabados mensualmente con carácter confidencial y de manera voluntaria.

Por su parte, para ver las diferencias claras, el INPC es un indicador económico global cuya finalidad es la de medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos urbanos. El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país.

Para hacerlo más claro y despejar nuestras dudas, la tabla de abajo muestra una comparación efectiva entre el INPC y el INPP:

INPPINPC Es un estimador de la evolución de los precios de los bienes y servicios que forman la producción de la economía.Es un indicador del comportamiento de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Además del consumo familiar, incluye también a los bienes y servicios intermedios, de consumo del gobierno, inversión y exportación.Incluye únicamente los bienes y servicios que adquieren las familias para su consumo. Las ponderaciones se estiman con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), los Censos Económicos y los Anuarios EstadísticosLos ponderadores están basados en las estimaciones de gasto de las familias mexicanas que el INEGI obtiene a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Sólo incluye la producción nacional por lo que no considera a las importaciones.Incluye a las importaciones como una fracción de los bienes que consumen las familias. Los precios se recaban directamente de las empresas productoras de bienes o suministradoras de servicios.Los precios son recabados en los puntos de venta donde las familias acuden a realizar las compras de los bienes y servicios que consumen. Los precios que se cotizan son principalmente Libre a Bordo (LAB) planta de producción. Por tanto, no incluyen impuestos al consumo, costos de transporte y márgenes de comercialización; se solicitan de manera voluntaria y son confidenciales.Se elabora con base en los precios al consumidor final que incluyen impuestos al consumo, costos de transporte y márgenes de comercialización. Las cotizaciones son proporcionadas de manera voluntaria por los puntos de venta y se publican cada mes en el Diario Oficial de la Federación, manteniendo confidencialidad respecto a la fuente de información. Presenta resultados a nivel nacional aunque se recaban precios en cada una de las 46 ciudades del INPC.Se calcula para 46 ciudades y a nivel nacional. Periodicidad mensual. Se publica a más tardar el día 9 de cada mes en un boletín de prensa y en la página electrónica del INEGI.Periodicidad quincenal. Los resultados se publican los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, en un boletín de prensa (que se emite el día anterior a su publicación en el Diario Oficial) y en la página electrónica del INEGI.

© Elinpc.com.mx. Blog de FinancialRed México.

La entrada INPC – INPP: Diferencias y similitudes aparece primero en El INPC | Todo sobre Inflación y Salario Mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1100 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
3791
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.