Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

INPC primera quincena de marzo 2013

19/03/2013 03:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Aunque no seamos amigos de estas estimaciones recientes dado que estamos a menos de 5 días de saber la realidad publicada por INEGI, tenemos datos que nos acercan a saber que el índice de precios al consumidor habría aumentado 0.34% por ciento en la primera quincena de marzo.

Si esto fuese cierto, tendríamos una inflación anual tocando ya el 3.93%, en base a la estimación de los grupos financieros.

En el caso de darse el pronóstico de las entidades financieras, México se acercaría bastante al límite máximo de su objetivo anual. Claro está, recién vamos por marzo y aún quedan unos 9 meses para lograr la meta, pero no cabe duda que empezarán los desestabilizadores de siempre a marcar problemas donde no existen para ocultar los que deben preocuparnos.

¿A qué se debería este aumento?

Al parecer, el alza quincenal de marzo se produce en base a un incremento de algunos productos agropecuarios, como el tomate verde, un repunte transitorio en el precio del huevo por un nuevo brote de gripe aviar y ajustes en los precios de los energéticos.

A destacar también que, la inflación a tasa anual se elevaría a 3.93% lo que supera ampliamente al 3.63% registrado en la segunda quincena de febrero pasado, y se transformaría en la cuarta quincena consecutiva con incrementos.

El dato inflacionario de la primera quincena se dará a conocer a fin de esta semana en el día viernes. Los pronósticos fueron los siguientes:

  • Banamex calculó que fue de 0.30%, con lo que la inflación anual ascendería hasta 3.89%.
  • BBVA Bancomer también afinó su lápiz y mencionó que la inflación quincenal sería de 0.30% por presiones en algunos productos agrícolas, un repunte transitorio del precio del huevo y aumento en los costos de las tarifas públicas.
  • Santander, por su parte, consideró que en la primera quincena de marzo los precios al consumidor se habrían elevado 0.38% que implicaría una tasa anual de 3.98%.
  • Finalmente, en el reporte elevado por Banorte-Ixe, se ve una proyección sobre la inflación en la primera quincena de marzo superior, con un 0.40%, debido sobre todo a presiones sobre los precios agrícolas, y con ello la inflación anual se incrementa a 3.99%.

¿Quién tiene razón? Pues ninguno a nuestro entender, dado que le están dando mucho peso a factores alimenticios sin ver las bajas en otros productos y la sustitución del consumo que hacen los mexicanos cuando esto ocurre, por lo cual, lo mejor sería esperar al viernes.

La entrada INPC primera quincena de marzo 2013 aparece primero en El INPC | Inflación y Salario Mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1212 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
1061
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.