Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Insensibilidad infantil, extraño padecimiento

08/11/2012 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Insensibilidad infantil, extraño padecimiento Raúl V. León

Esta rara e incurable enfermedad evita que el niño sienta dolor y, debido a que carece de esta señal de alarma del organismo, puede quemarse, golpearse e incluso sufrir alguna mutilación sin tener reacciones. Las causas de este problema siguen siendo una incógnita y, por el momento, la Medicina no ha encontrado solución.

Enfermedad congénita (adquirida desde el nacimiento) que afecta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), la insensibilidad infantil provoca pérdida total de sensación dolorosa. El tiempo de vida del paciente depende de los cuidados familiares y, de acuerdo con la Organización Europea de Enfermedades Raras, este padecimiento fue descrito por primera vez en 1932 en individuos que se exhibían en espectáculos callejeros circenses donde se les clavaba repetidamente alguna parte del cuerpo, en tanto que el afectado puede mostrar ausencia de reflejo corneal (cerrar el párpado por irritación al globo ocular) y, en ocasiones, este tipo de trastorno se asocia a retraso mental leve.

Cabe señalar que el dolor supone cierta forma de comunicación entre cuerpo y mente, pudiendo considerarse "mensaje" eléctrico que se origina en receptores específicos y se transmite al cerebro, considerando que dichos receptores y las vías nerviosas de las sensaciones dolorosas pueden ser diferentes en distintas partes del organismo. Cuando estas sensaciones se reciben a través de las células específicas de la médula espinal (llamadas neuronas), se inicia arco reflejo (vía de las reacciones nerviosas que sigue camino en ambas direcciones, hacia determinado órgano y de regreso al nervio que produce el impulso), que se traduce en movimiento muscular cuyo objetivo es alejar físicamente la parte que capta el dolor de la fuente que lo produce.

Sin embargo, en ocasiones estas neuronas son difíciles de unir, así que el trastorno puede localizarse en diferentes zonas (articulaciones, corazón, músculos faciales) de las que el estímulo doloroso no es transmitido adecuadamente al sistema nervioso central (SNC) por defecto en vías sensitivas. Entre quienes padecen este problema es común que sufran signos de autolesiones, como fractura, luxación o mutilación.

Detectada en México

Recientemente, en pequeña población del estado de Hidalgo (centro de México) se reportaron seis casos de insensibilidad congénita (o neuropatía sensorial tipo IV, como se le denomina en el ambiente médico), que provoca inmunidad al dolor alterando al SNC y, aunque en promedio se presenta un solo afectado entre un millón de niños, la alteración llama poderosamente la atención de investigadores clínicos y familiares de los pacientes.

En la comunidad de Mangas, ubicada en la sierra de la entidad, con 800 habitantes, se han reportado seis infantes que la padecen; todos ellos, parientes entre sí en primer grado (hermanos y primos), se han mutilado los dedos de las manos, así como lengua y labios, además de provocarse quemaduras a sí mismos.

Por su parte, los padres también sufren porque los pequeños enfrentan también rechazo de aquellos que desconocen los síntomas y efectos de su mal, según el diagnóstico emitido por especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la capital de la República. El aspecto de los infantes, sobre todo de Silverio —quien murió en diciembre del 2004—, de su hermano Guillermo, que aún vive, fueron determinantes para ser rechazados por los niños de su edad.

Buscando respuestas

Enteradas de dicho problema de salud en la región, las autoridades —entre ellas el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, cabecera de Mangas, Delfino Jesús Alfaro Santiago— exponen:"La enfermedad consiste en que estos niños pueden rasparse, golpearse o quemarse y no lo sienten; si se automutilan, lo hacen sin que les cause alguna reacción, siendo algo tan raro que no podemos hacer nada más que apoyarlos para que reciban atención en el Hospital del Niño".

El diagnóstico del nosocomio señala que la madre de dos de los niños afectados padece esquizofrenia (trastorno emocional caracterizado por alucinaciones y comportamiento retraído o agresivo), con carga genética para cardiopatía (enfermedad del corazón) congénita, es decir, funge como factor hereditario.

Asimismo, no descartan la posibilidad de que la contaminación ambiental imperante en la zona (corredor industrial Tula-Tepeji) también pueda influir, ya que se han detectado, además del mencionado mal, otros problemas preocupantes, como cáncer, afecciones mentales, malformaciones congénitas y lento aprendizaje, por ejemplo.

Por su parte, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Alberto Jongitud Falcon, lamenta que no exista ningún medicamento que pueda regresarles la salud a estos menores: "Médicamente, por el momento, las autoridades de Salud están muy limitadas para ofrecerles apoyo; aunque considero que algo muy importante que se les debe brindar es ayuda social, es decir, necesitan de toda una red de asistencia tanto de organizaciones gubernamentales y sociales, como de la propia comunidad, ya que el problema de estos niños no se resolverá con una pastilla, inyección o su hospitalización; esto es muy grave y, por lo pronto, lo único que se puede hacer es cuidarlos".

"Lo más recomendable es ubicarlos en lugar seguro, donde no se puedan hacer daño, como habitaciones individuales forradas con material acolchonado para evitar que se lastimen, y que sus padres y familiares cercanos no los abandonen, pues el cariño y la comprensión son fundamentales", concluye el fucionario.

SyM

Última actualización: 11-2012


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
83
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.