Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Con "Instrucciones para matar al enemigo" Vitalis "busca lo sagrado en lo profano"

16/09/2012 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presenta la escritora mazatleca su nuevo libro de cuentos

image

"Cuando uno lee estas historias uno se pregunta si acaso esta febril actividad de alguna persona en torno al sexo no será un ansia de buscar lo sagrado en lo profano", cuestionó la escritora Lucy Leyva al comentar el libro de cuentos de la mazatleca Alma Vitalis "Instrucciones para matar al enemigo", presentado la noche del viernes en el Casino de la Cultura, cerrando una semana dedicada al libro y al oficio de escribir en ese inmueble.

El libro, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura, fue comentado por Lucy Leyva, quien hizo un espontáneo estudio sobre las características del volumen y hasta de la pintura de la portada (de Carlos Maciel "Kijano") y la dignidad de la edición, y por la escritora mazatleca Aleyda Rojo, quien emprendió una picante entrevista con la autora poniéndola en apuros en diversas ocasiones, abusando de la amistad que las une.

La autora comentó que seguramente empezó a escribir este libro desde la adolescencia, cuando uno se va guardando en la memoria ciertos archivos de cuanto mira y vive, para que aparezcan en el futuro, como personajes, escenarios y ambientes.

"Se trata de estar siempre observando, a veces inconcientemente, hasta que se convierte en una manía el hecho de escudriñar lo que nos rodea y con el tiempo los vemos aparecer en u n cuento".

En el acto la autora fue entrevistada sobre alguna Lolita que aparece en el cuento "Clara como la noche", y sobre los motivos que motivaron algunas escenas candentes, obscuras o que debieron permanecer en el olvido.

Aleyda Rojo dijo que el tema de la obra de Vitalis es la infancia: "Esa es su mina y sobre lo que ella se ha centrado. Su primera novela es así, y yo creo que Alma se va a ir por ese camino, el de la niñez. Todos los autores se van sobre una maldición y sobre esa maldición se va también su obra, y la maldición de Alma Vitalis es la niñez".

Y ante el silencio de Vitalis, le dijo: "Tú tranquila, sigue escribiendo; ya sabes cómo somos los lectores, que a veces creemos saber más que el autor".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
807
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.