Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Insulto a la justicia por impunidad internacional de gobernantes

15/01/2013 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Artículo original de Los Ángeles Press

QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de "insulto a la justicia ecuatoriana", la respuesta de Interpol al negar la orden de captura del ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000), acusado de corrupción y peculado (apropiación ilegal de dinero público) en su país por haber autorizado el feriado bancario de 1999.

La decisión de la Policía Internacional se basó en que el ‘hecho es político’, dijo Correa. "Lo que es un insulto" es que la "Interpol diga: no, esto es político, y deseche un pedido de la justicia ecuatoriana", explicó el mandatario latinoamericano en entrevista con un canal de televisión de Cuenca.

Según afirmó el pasado lunes la jueza Ximena Veintimilla, quien lleva el caso, la Interpol valora el caso como de "naturaleza predominantemente política". Mahuad, quien radica desde 2010 en Boston (EEUU), está acusado de peculado por cinco mil millones de dólares en contra de miles de ecuatorianos ahorristas, provocados por el decreto del feriado bancario.

Esa crisis bancaria costó al país más de 6.500 millones de dólares y el cierre de unas treinta entidades financieras, alguna de las cuales pasaron a ser propiedad del Estado.

El proceso judicial contra el exmandatario se inició en 1999, pero fue interrumpido en el 2006. En 2011, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador denó la captura de Mahuad y tomó la decisión de reanudar el juicio.

Impunidad de gobernantes mexicanos

Ernesto Zedillo Ponde de León

Exmandatario mexicano (1994-2000), impulsado por Carlos Salinas de Gortari como candidato del PRI, después del magnicidio político de Luis Donaldo Colosio. Zedillo es señalado como responsable del crimen de estado de Acteal en 1997, cuando asesinaron a 45 indígenas tzotziles, de los cuales 18 eran niños, 22 mujeres y 6 varones adultos. Entre los funcionarios cómplices y encubridores de esta masacre, según la información aportada por agencias y periodistas extranjeros, han sido identficados Liébano Sáenz Ortiz, Emilio Chauyffet y Julio César Ruiz Ferro, quienes se encuentran en completa impunidad e incluso con nuevos cargos de gobierno en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Felipe Calderón Hinojosa

Exmandatario (2006-2012) asumió el poder de manera ilegítima por fraude electoral, y emprendió una guerra frontal contra los rivales del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. Firmó un acuerdo con el expresidente George W. Bush para esta guerra en noviembre de 2007 y militarizó las zonas fronterizas del país como Ciudad Juárez, Tamaulipas y Nuevo León. En 2008, se disparó el número de feminicidios en esta región, con la participación cómplices de militares, policías federales y narcotraficantes.

Las cifras de asesinatos para 2012, se manejaron en medios tradicionales por más de 60 mil muertos. Sin embargo, en medios independientes superaban los más de 100 mil a 150 mil muertos. Fue demandado por genocidio ante la Corte Penal Internacional, aún en proceso.

Enrique Peña Nieto

Actual mandatario impuesto por fraude electoral, ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los atentados a su expareja homosexual Agustín Estrada Negrete, a quien se le dio asilo político en Estados Unidos. Los hechos ocurrieron en 2007 y hasta la fecha está vigente el caso ante la Comisión nacional de Derechos Humanos también. Peña Nieto también ha sido acusado a las mismas comisiones de derechos humanos por la represión brutal de Atenco en 2006, en la que asesinaron a dos jóvenes que participaban en manifestaciones contra la expropiación de terrenos, y en la policías torturaron sexualmente a un grupo de mujeres manifestantes.

image

Ex mandatarios del mundo en proceso

En Costa Rica, el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, está pendiente de enfrentar juicio por corrupción durante su gobierno. El ex mandatario Rodríguez y otros ocho imputados están procesados por el denominado caso ICE-Alcatel, que se refiere al pago de millonarias comisiones por parte de la empresa francesa Alcatel a varios funcionarios públicos costarricenses para obtener una licitación de US$149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en 2001.

En Argentina, el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999), procesado por tráfico de armas hacia Ecuador y Croacia cuando esos dos países estaban en un conflicto bélico. También se le sindica de enriquecimiento ilícito derivado de esa operación ilegal.

En Francia, el ex presidente Jacques Chirac (1995-2002), es sindicado de malversación de fondos públicos, cohecho y financiación ilegal de su partido durante los últimos años de su gestión por la alcaldía de París (1977-1995).

El Tribunal de Sentencia Penal de Argentina también inició el 27 de febrero de este año el juicio contra los ex presidentes de facto Jorge Videla y Reynaldo Bignone, procesados por el robo de bebés de mujeres embarazadas que fueron secuestradas en la última dictadura (1976-1983).

Ex mandatarios sentenciados

Ex presidentes que han sido condenados por tribunales de sus respectivos países por cometer delitos de corrupción, peculado y/o violación a los derechos humanos.

  • Alberto Fujimori, Perú (1990-2000), 25 años de cárcel.
  • Rafael Ángel Calderón, Costa Rica (1990-1994), 5 años de prisión.
  • Arnoldo Alemán Lacayo, Nicaragua (1997 a 2002), 20 años de cárcel.
  • Luis García Meza, ex dictador boliviano (1980-1981), 200 años de prisión.
  • Carlos Andrés Pérez, Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), 2 años y cuatro meses de cárcel.
  • Luis Ángel González Mácchi, Paraguay (1999-2003).
  • Fernando Collor de Mello, Brasil (1990-1992). El Congreso lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por ocho años desde 1994.
  • Chun Doo-Hwan, Corea del Sur (1980-1988), condenado a muerte, pero después le fue conmutada la pena.
  • Moussa Traoré, República de Mali (1968-1979), sentenciado a muerte, pero después le fue conmutada la pena

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
88
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.