Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Insultos y situaciones insultantes

30/12/2017 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una chica se vanagloria de no comer sobras, un pueblo entero se indigna por su video. Tras los dimes y diretes, hay situaciones insultantes que todos deberíamos trabajar para que dejen de ser frecuentes

#NTTradio, @nuevatrocha, #NTTradioPulsoSocial

Una joven, que vengo a desayunarme hoy es actriz, se vanagloriaba hace unos días de que en su hogar se hacía comida fresca los días posteriores a la navidad.

No tengo idea cual de mis contactos publicó el video, pero tengo que recconocer que me sonó impropio con el tiempo navideño, el comentario de la joven.  decía que en su familia, con un apellido que sí suena a navidad (Paz) no se come sobra sino comida fresca...

Como he estado entre enferma y muy ocupada no le había podido dar espacio a este tipo de publicación ninguna atención.  Prefería reirme, desde entonces, cada vez que en la radio se presentaba la cuña publicitaria de una compañía de especias, que dice "comer recalentado es cosa de panameños" y sentirme orgullosa de no tirar comida en buen estado a la basura.

Sí, dos o tres días de comer lo mismo no me hace ni más rica ni más pobre.  Un par de días más de picar pavo o jamón y agregárselo a las lentejas o al arroz, tampoco.  Lo que no tenía ni medianamente claro es que era un sello de identidad hispanoamericana.  Hasta que escuché la publicidad de las especias no había pensado jamás en la posibilidad de que en otros lugares de la Tierra se hiciese un menú copioso para un regimiento, humanamente incomible en las horas del festejo y que si no recibias la visita de algún amigo con 101 dálmatas, esa comida tuviese que ir a vertedero.

Me vino a la mente, entonces, un chiste muy viejo (de los tiempos en que nuestro mundo era políticamente dipolar)que decía que una encuesta de la ONU habia fracasado a pesar de solo tener una pregunta: 

¿Qué opina sobre trabajar organizadamente un menú balanceado para acabar con el hambre del resto del mundo? 

Según el chiste, el fracaso de la iniciativa no se debía a la falta de sensibilidad de los Estados miembro de la ONU sino a que:

En el eje soviético, Asia y muchos países de oriente no sabían que era opinar

En América Latina no se sabe que es trabajar organizadamente

En África desconocían lo que es un menú balanceado

En Europa no entienden que es el Hambre

Estados Unidos no sabe que es el Resto del Mundo

 

Y después del chiste me vino a la mente el verso de la canción de Rafael Amor, "No me llames extranjero", que dice: "el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño". Ya me sentía lista para escribirle a la joven para aclararle la diferencia entre sobras y comida recalentada y convidarla a mostrar humildad cuando se está en el mes que la cristiandad dedica a su Salvador, dechado de amor, justicia, sabiduría y poder cuando me entero que hizo un segundo video al respecto porque la joven se siente acosada con las respuestas de la comunidad a lo que ella creyó que era una gracia y los videntes un insulto y pedía disculpas a la vez que pedía que se dejara de insultarle por ello.

Trate de comprometerse con alguna causa que ayude a ser el mundo menos desigual de lo que hoy día es: así le puede dar mejor uso al poder mediático que le confiere ser locutora y actriz

La joven ha pedido disculpa y ya nunca sabremos si porque su profesión depende del apoyo del público, por el nivel de las respuestas que se han desatado en las que se meten hasta con su madre o porque en algún momento hizo un ejercicio cristiano de humildad.

Para ella y para quienes le respondieron, insultos ha habido y debe trabajarse en cambiar el modelo de gestión de la información.

El nombre de nuestro paìs en lenguas indígenas significa abundancia (peces, árboles y mariposas), son bendiciones que deben recibirse y cuidarse.  No vendré con la lección cristiana pues si el 25 de diciembre no le nacía ser modesta no le nacerá nunca, le hablaré de algo de acá de la Tierra.

Millones de niños nacen con malformaciones por la mala nutrición de sus madres, otros no se alimentan bien por estar en países sumidos en la guerra, hay quienes tienen que salir de sus lugares de origen por persecusión politica o religiosa, otros, aún en ésta, nuestra maravillosa tierra de la abundancia, no pudieron poner una cena digna para su familia, unos más por enfermedades o desventura, si tuvieron que rebuscar en los contenedores de basura, tuvieron que comer "sobras".

Aún, más de la mitad de los alimentos que se producen en el mundo son desechados en buen estado mientras en otra parte de esa bolita verdiazul hay mucha gente, como le he dicho, que sufren y mueren por las secuelas del hambre.  Sí, no solo la familia Paz desecha comida en buen estado, lo hace a diario la industria alimentaria y de la hospitalidad.

No es su culpa ni la de la familia Paz, es cierto. Lo que haga de ahora en adelante, sí lo es:  trate de comprometerse con alguna causa que ayude a ser el mundo menos desigual de lo que hoy día es.  Así le puede dar mejor uso al poder mediático que le confiere ser locutora y actriz. 

 Coma lo que quiera, cuando quiera:  se trata del dinero suyo y de su familia, bien ganado está, pero procure no compartir este tipo de mensajes que mal canalizados pueden fomentar el odio y la división social que aún no tenemos en Panamá.

Use su imagen de manera constructiva.  Que 2018 la reciba siendo una artista con conciencia ciudadana.  Si le interesa de verdad, aprender la lección, como dice en el video, aprenda de mujeres que le llevan mucha delantera como la Doctora Barbra Streisend, a quien le convido a leer en la traducción hecha a su discurso ante la Escuela John F Kennedy de la Universidad de Harvard: El artista como ciudadano, publicado en este medio como contribución personal al cambio de imagen frívola, superficial y negligente con los problemas de la sociedad de nuestras artistas.

Traducción del Discurso: El artista como ciudadano de Barbra Streisand.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
3356
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.