Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rapsodialiteraria escriba una noticia?

Insurgente (Divergente #2) de Veronica Roth

03/05/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageInsurgente (Divergente #2) de Veronica Roth

Editorial Molino ~ 9788427203181

*Pequeños spoilers de Divergente en la sinopsis* Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Ahi va la terquedad

"Fans de esta saga temed"

Recuerdan cuando hace mucho tiempo me dejé llevar por las buenas críticas de una saga distópica juvenil. La que actualmente está en cines si. Pero había una minoría que no le había gustado el libro y yo decidí saltar al río porque seguramente podría ser una lectura más o menos decente.

imageNi Lockhart logrará que olvide esta experiencia

Y fue como si me aplastara un tren... ese que pasa por la ciudad de Chicago sin orden ni concierto. El libro resultó ser un completo truño aunque era entretenido, y es bien rarito al que no lo convence su apabullante éxito. Pero hay rarillos medio ovnis a los que no nos convenció. Y aquí vengo yo, que no doy puntada sin dedal, porque decidí que leería el resto de la saga a ver si el grandísimo éxito era realmente justificado, pero son todo señales de humo. Como se dice: it's a trap .

O sea, Insurgente resultó ser un 0, 1 mejor escrito que Divergente pero peor hecho y más caótico.

Primeras consideraciones (lo que hay que saber)

Este libro empieza inmediatamente donde termino Divergente, y no sé si es bueno o si es bastante malo. ¿Recuerdan que mencioné lo mucho que me había irritado este mundo distópico y poco explicado y pobremente construido que estaba? Entonces supongo que la autora decidió tomar esta segunda parte para intentar explicar realmente cómo estaba construido su mundo y no dejar al lector con una cara de pokerface tan épica.

El lío es que ha salido no muy bien parada. Porque el resultado no es muy bueno si intentas profundizar en la trama y los personajes, pero no te va a funcionar que llenes absolutamente todo de acción a tomasaco.

CHIGAGO TRIPS PRESENTA:

Da Faction Tour: Pasea por las facciones no sin que te llenen de balazos

La estrategia de este libro es conocer a esas facciones de las que no teníamos mucha idea en el primer libro. Déjenme reciclar la imagen de la primera reseña:

Y creo que no cambió mucho mi idea de lo que podemos ver de cada una. Los de Verdad resultan ser unos florecillas irritantes detectores de mentiras que le inyectan cosas a la gente para que sea honesta. Los cordiales viven entre arbolillos, cultivan comida y tienen la onda hippie. Y los de Erudición tienen el horrible estereotipo gafapasta, adoran los computadores y van de sabihondos todo el tiempo. Arg.

Y poco más de ellas. No es que sepamos realmente lo que es cada una en profundidad, están ahí y ya. Ah y lo de los colores. Cada facción tiene unos colores diferenciados para vestir. Me provocaba mucha risa ponerlos juntos y que quedaran casi como la bandera de mi país con asta y todo....

imageCorrer y ser irritantes

Da Trama: Enredar el hilo y luego ahogarse con él

Como decía arriba, si pudiera definir este libro en una palabra sería CAÓTICO . Cuando una dice que el libro no da respiro para el lector ESTO ES ASÍ. Es como un revuelto de acción y partes de diálogo o de mirarse el ombligo, como un claro en un bosque: te relajas un momento hasta que te cae una panda de lobos o de arqueros asesinos. Este libro es así. Empieza con algo de relajo paseando por una facción y a las veinte páginas ya están lloviendo cristales y gente corriendo por todas partes.

Si, esa es la apuesta del libro. Porque mis queridos lectores, pasado menos de un mes de leído ya se me ha olvidado la mitad de lo que sucede en él. Porque en menos de 500 páginas pasan tantísimas peleas, caminatas, planes de guerra, torturas, correrías y demás cosas que es realmente imposible acordarse de todo. La trama tiende muchas trampas pero sabes que no pasará de ahí, solo muchas muertes de personajes irrelevantes. Además, creo que todo es bastante conveniente en la trama, o sea que alguien está en peligro y siempre alguien llega y le salva.

Más sobre

Se supone que hay una rebelión """"""se supone""""""" . Entonces si la trama (y no las facciones) era el instrumento para explicar lo que es realmente este mundo también cojea bastante. Creo que la explicación de la divergencia es bastante pobre y hay cosas demasiados gratuitas. Además se van plantando unas semillitas que uno cree que se irán resolviendo durante el libro, PERO NO *risa resoplona* jamás las aclaran bien. Nos dejan a todos con miles de dudas y no se toma realmente el tiempo para dejarte bien clara las cosas. Como decía la otra vez, odio que me quieran engañar cuando me huelo las cosas a 500 kilómetros de distancia.

Entonces es cuando yo digo que dejan la profundización del mundo y de los personajes bajo las piedras del río por apostar por una trama caótica...

image

Se supone que en este libro descubriríamos realmente el plan de ustedes ya saben quién. Pero nada más lejos de la realidad. Sigo pensando que el punto de vista en primera persona es una falla en este tipo de historias y es muy conveniente para dejar las supuestas fantásticas dudas para que los golpes de efecto sean más volteacabezas. Pero no. Termina siendo más una sucesión de giros que te veías venir y otros que no dan mucho de sí por lo convenientes que son siempre. Pero hablemos un poco de lo más importante de estos libros en general...

¿Can't we just talk about Tris? (parte 2)

image

Se sabe que la protagonista de estos libros es Tris. Tris y solo Tris. Los demás personajes quedan bastante relegados a segundo plano porque la señorita es tan brillante que ella es el centro de todo. Y en este libro es mucho más claro. Si recuerdan afirmé que no me había gustado nada por ser un personaje completamente caótico y odioso, en este libro SE SUPERA ¡¿es eso posible?! Si, se puede llevar mi fastidio por ella a niveles más estratosféricos.

Por razones que no diré, Tris está deprimida y ya no quiere vivir. Y con cierta razón. Pero sigo pensando que su 'desarrollo' como personaje se lleva mal. Si has pasado por cosas tan gordas, deberías sentar cabeza y pensar un poco más en lo que haces. No lo es tanto por la forma de llevar la tristeza sino lo que hace por eso. Si la intención era darle complejidad y mostrarla como un personaje complejo en un momento duro pues sigo pensando que no se logra.

Tris es una intensa hija del drama. A Tris le encanta ser una mártir y no piensa mucho en lo que hace.

A Tris no le importa el resto del mundo, sigue siendo odiosa y egoísta aparte de que no piensa bien esa cabecita divergente. O sea, es impresionantemente impulsiva y tiene un importante problema de mitomanía. Además es bastante cobarde y no afronta las cosas que hace y de las que es responsable...

Y su relación con Tobías (aka Cuatro) es aún más extraña. Realmente este libro era Besuqueo > Pelea > Besuqueo > Pelea y demás. Tris es tan egoísta que realmente uno cree que Cuatro no es tan importante para ella. Lo único bueno del asunto con ellos es que tienen sus problemas y sus diferencias, algo que es normal en una pareja porque no todo es perfección y pastel con el amor. Pero llegamos a un punto donde parece que las peleas y discusiones están por estar.

Como se podrán imaginar este libro también tiene muchas muertes justificadas, cosa que no cambia del primero y muchos balazos. Pobres personajes que mueren y no te importan mucho sus muertes. El resto de los personajes están ahí y no se profundiza mucho en ellos. Incluso Cuatro es más secundario que otra cosa. Algunos tiene algo más de protagonismo en ciertas partes pero sigue siendo apabullados por el protagonismo de Tris, no tienen una verdadera importancia. Porque si se las dieran seguro mejoraría el libro...

Da Final.... Nada nuevo bajo el sol

Como podrán pensar si el libro es caótico lo es hasta el final. Porque esa es la apuesta. Entonces en las últimas páginas intenta una vuelta de tuerca y no me logra sorprender demasiado porque me la olía desde mucho antes. Y claro señores, hay un cliffhanger enorme. No resuelve muchas dudas de la trama, solo una o dos cosas y el resto que seda para el tercer libro. Eso es algo que odio en los libros y es típico de las segundas partes de novelas.

Como ya he dicho, hay muchísimas cosas que no me gustan de esta saga. Sigo pensando que Tris es una superheroína hija del drama que corre sin cansarse, su sangre es infinita y llora mucho pero luego se le olvida. Al menos si empiezas un libro lo terminas rápido porque no hay tiempo para aburrirse ni pensar mucho.

Si, leeré Allegiant (me niego a decirle Leal). Porque ya la empecé y la pienso terminar, porque supongo que no puede sino empeorar.


Sobre esta noticia

Autor:
Rapsodialiteraria (582 noticias)
Fuente:
rapsodia-literaria.blogspot.com
Visitas:
5727
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.