Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Las buenas intenciones de David Beckham

19/10/2012 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Qué puede ser más conmovedor e inspirador que una gran estrella de fútbol preocupada por el bienestar infantil?

David Robert Joseph Beckham, ex jugador de algunos de los mejores clubes del mundo como el Manchester United, Real Madrid y AC Milán, es también embajador de la UNICEF (fondo de las naciones unidas para la infancia, por sus siglas en inglés) y una celebridad con fama mundial. Todo un dandy si me preguntan.

Recientemente, Beckham escribió un artículo publicado en CNN donde plasma algunas reflexiones sobre la desnutrición infantil e invita a sociedad en general y gobiernos a sumarse a los esfuerzos de la UNICEF para erradicar este mal que, de acuerdo con el futbolista, afecta a más de 170 millones de niños en el mundo: que por la falta de nutrientes pueden desarrollar atrofias o distrofias:

Como lo aprendí en Sierra Leona, es imposible ver los ojos de un niño hambriento y no conmoverse. Soy padre de cuatro, no puedo quedarme ‘en la banca’ cuando millones de niños sufren, especialmente cuando existen soluciones simples y económicas que pueden detener la atrofia y ayudar a salvar y cambiar las vidas de estos niños.

Hasta aquí todo parece bien: un tipo guapo, rico y famoso, preocupado por los males del mundo y dedicando tiempo, esfuerzo y dinero a combatirlos. ¿Qué podría estar mal?

Lo que Beckham no dice:

Por bienintencionado que nos pueda parecer, el breve artículo de David Beckham nos permite echar una mirada a los presupuestos ideológicos que subyacen a su discurso, aunque él mismo no lo vea ni admita. Podríamos comenzar por decir que el futbolista inglés es un icono de la sociedad post-industrial moderna (o como la quiera denominar), un símbolo del modo de vida occidental.

Más sobre

Beckham, igual que su esposa, Victoria Adams (una ex Spice Girl igual de preocupada por los males del mundo como él) personifican la frivolidad, etnocentrismo y dominación que forman parte de la ideología dominante actual. Ambos se han enriquecido gracias al mismo sistema de explotación que mantiene, por ejemplo, a los niños desnutridos en África por los que tanto se preocupan.

Por otro lado, llama la atención el fundamento que Beckham alude para solucionar este mal, sirva como prueba a nuestra argumentación:

Tomar acciones para evitar la atrofia no es lo único, también es necesario ser astuto ante la situación. En algunos países, más de la mitad de los niños viven con distrofia, lo que no les permitirá ser productivos en el futuro y tendrá un efecto importante en la economía de estos países.

Tenemos entonces que la justificación (¿ideológica?) que el señor en cuestión esgrime para solucionar el problema de la desnutrición infantil no es de carácter moral: del tipo ‘pobres negros infelices que se mueren de hambre, hay que hacer algo para impedirlo’, sino que es algo más. Lo que Beckham sostiene en el fondo es que los niños que no sean atendidos no serán productivos para las economías de sus países: eso puede interpretarse de muchas formas.

Por eso sería bueno preguntarse lo siguiente a la hora de leer comentarios como estos de personas ricas y famosas aparentemente bienintencionadas: ¿cuáles son las causas verdaderas de la desnutrición? ¿por qué es importante que los niños de África sean ‘productivos’? ¿acaso el sistema que origina la riqueza de unos y la misera de otros no es la causa de la desnutrición?

Serían preguntas fuertes para nuestra querida estrella…


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
164
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.