×

×
×

Me interesa la crítica social amable, no la política agresiva

10/02/2011 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El artista plástico mexicano Jorge Tellaeche inauguró esta tarde su exposición “Animals ‘R’ Honest”, en la Galería Medellín 174, de esta ciudad, donde muestra 22 piezas de reciente creación. “En este cuerpo de obra estoy tocando un tema que nos incluye a todos; es la crítica hacia nosotros mismos, una crítica social no política ni agresiva, con la que inicio un diálogo y pongo la pauta para abrir puertas a diversas temáticas”, dijo. Las piezas, que a partir de hoy exhibe, fechadas entre la última semana de diciembre de 2010 y el primer mes de 2011, utilizan animales como vehículo conductor de ideas, pensamientos, vivencias recientes y pensamientos íntimos. Durante una entrevista con Notimex, el artista y diseñador dijo que “mucha gente se ha manifestado a favor de los animales, en tanto que para otras son infantiles”, sin embargo, él está consciente de la profundidad de su obra. Tellaeche añadió: “Mi trabajo no es tan difícil visualmente porque uso colores llamativos, formas orgánicas fáciles de hacerlas propias; no son figuras oscuras, ofensivas ni grotescas, y por esa estética, el público no me cuestiona”. Sin embargo, reconoció que “ver o no mi trabajo, adquirir mis obras o no, dependen de cada espectador”. Las 22 piezas, que incluyen un mural, fueron realizadas en el interior de la misma galería y permanecerá ahí sólo 10 días. Evidentemente satisfecho por el resultado de los intensos días de creación artística, el entrevistado apuntó que tras “Animals ‘R’ Honest” entrará en un proceso de dejar lo realizado y comenzar de cero, a partir de un análisis serio. Es decir, ahora pensará qué quiere decir, qué es importante para él hoy, qué elementos no ha terminado de exprimir, cuáles seguirá confrontando y qué cosas debe buscar para dar forma y vida a una nueva exposición plástica. Más adelante dejó ver su deseo de ser parte de exposiciones colectivas de carácter nacional e internacional, de acuerdo con su trayectoria artística. Si bien nació en la Ciudad de México, pasó años en Tijuana y Estados Unidos. “Regresé hace dos años a esta ciudad, luego de hacer toda mi carrera de pintor y diseñador en Tijuana, San Diego, Los Angeles y toda esa área de los Estados Unidos”, abonó Jorge Tellaeche a la entrevista previa a su inauguración. Respecto a la curaduría dijo que fueron las dos directoras de la galería quienes no llevaron un proceso curatorial rígido. “Yo pinté todas las piezas en la galería, y aquí mismo trabajaron conmigo; al terminar yo, terminaron ellas”.

61
×