Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inútil si los EU no hace su parte

09/02/2012 00:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ignacio Gastélum Borboa

image La guerra al narcotráfico que México está librando a un altísimo costo es inútil mientras los Estados Unidos no hagan la parte que les corresponde.

El señalar sistemáticamente al tráfico de la droga como el problema sólo sirve para desviar la atención y la responsabilidad al verdadero causante: el alto consumo de drogas en los Estados Unidos. El insistir en el tráfico los EU han sacado históricamente el problema de su territorio y han querido hacer responsables a sus vecinos geográficos que están en el camino del flujo de droga provocado por el insaciable consumo de cocaína en los Estados Unidos.

México, adoptando una estrategia equivocada para el interés del país, es decir de los mexicanos, ha provocado el consumo interno mexicano. Los retenes carreteros y otras estrategias de bloquear el flujo hacia los EU sólo han puesto a disposición de los mexicanos abundante droga barata. Los ríos de droga son bloqueados creando embalses de droga que finalmente encuentran salida ofertándola al consumidor interno mexicano. Otra consecuencia es que cada vez mas el problema de consumo aumenta en México, involucrándonos en un problema que no teníamos apenas hace 15 quince años.

Esto ciertamente agrada a los gobiernos de EU. Deja México con todo el costo económico y la pérdida de vidas en una lucha imposible de ganar. Saca la violencia de la guerra y la inseguridad fuera de su territorio. El trabajo sucio y la violencia de esta guerra queda en territorio mexicano. Así, sus ciudades aparentan tranquilidad, y sus ciudadanos consumidores se pueden seguir drogando pacíficamente. Los narcotraficantes mexicanos, financiados y armados por el dinero de los consumidores norteamericanos, parecen no tener ningún problema.

Mientras tanto en México se abandonan programas sociales pues el dinero y la atención de nuestros políticos está centrada en esta lucha que es alimentada desde los Estados Unidos: ríos de dinero y de armas entran a México. Ningún esfuerzo, ni siquiera declarativo, para remediar esta situación existe. El gobierno estadunidense nos ha vendido tan bien nuestra culpabilidad en el problema que simplemente se desentienden . Aún más, hasta nos regatean el apoyo económico, buscando pretextos para reducir los 400 millones de dólares de la iniciativa Mérida, cuando en realidad es insignificante comparado con la carga económica que México gasta al tener al Ejercito en las calles. El costo de esta guerra es de distinta naturaleza: pérdida de vidas, costo de sostener un enorme aparato de las diversas policías y el Ejército, pérdida de turismo, pérdida por la inhibición de desarrollo económico etc. etc. y todo para que los norteamericanos se sigan drogando pacíficamente.

México tiene que renegociar los costos y consecuencias de esta guerra que es más de ellos que nuestra.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.