Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Invertirá España 150 mil euros en la Ruta Don Vasco

21/02/2015 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageGobMich

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, dio a conocer que este año se invertirán 150 mil euros para impulsar la segunda etapa de rehabilitación de viviendas tradicionales en este Pueblo Mágico, adicionales a los 5 millones de pesos que se han destinado para la recuperación de casas de familias vulnerables en esta población.

Como muestra de la cooperación entre comunidades de México y España, y como parte de las acciones del Plan Michoacán que opera la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobernador Salvador Jara Guerrero, el embajador Luis Fernández, y el enlace de alto nivel de la SRE para el estado, Emilio Suárez Licona, entregaron las 19 acciones de Rehabilitación de Viviendas en la Ruta Don Vasco, que favorecen a 148 habitantes de este municipio.

En el emblemático ex convento franciscano de Santa Ana, las autoridades informaron que estas labores corresponden al ejercicio 2014 y dan continuidad a un programa que inició en 2007 con el propósito de mejorar la imagen urbana de Tzintzuntzan, recuperar la tradición en la arquitectura local, generar empleos, promover el consumo de insumos y herramientas de la comunidad, incentivar el turismo, así como dignificar y elevar la calidad de vida de las familias más desprotegidas.

La mejora de las 19 viviendas entregadas requirió de una inversión global de 5 millones 133 mil 400 pesos, de los cuales, 90 mil euros (1.5 millones de pesos aproximadamente) fueron aportados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional, una cantidad igual por parte de la Agencia Mexicana (AMEXCID); un millón 320 mil pesos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, y 20 mil euros (342 mil pesos aproximadamente) de la Junta de Andalucía.

El canciller español Luis Fernández, informó que para este 2015 la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional destinará 150 mil euros (2.5 millones de pesos aprox.) para la segunda fase de rehabilitación de viviendas, ya que la meta es mejorar 62 hogares, para lo cual además se constituyó un fideicomiso.

El embajador afirmó que Michoacán es uno de los estados prioritarios para la cooperación, además la región purépecha concentra la mayor riqueza cultural y es parte de la identidad de nuestro estado, de ahí que se eligiera para emprender este programa que ha permitido mejorar 143 viviendas de Santa Fe de la Laguna, Erongarícuaro y Tzintzuntzan.

MICHOACÁN Y ESPAÑA, COOPERACIÓN EJEMPLAR

Por su parte, el gobernador Salvador Jara destacó que la cooperación lograda mediante este programa es ejemplar en el mundo y debe replicarse en otras regiones por su impacto en la población y porque abona a que haya igualdad y dignidad en la sociedad.

Este proyecto no puede uno pensarlo sin recordar a un gran español que lo pensamos como michoacano: Tata Vasco, alguien que pudo ver hacia el futuro. La alianza que hubo en esa época por el desarrollo de Michoacán se vuelve a dar en este momento, enfatizó Jara Guerrero.

El mandatario michoacano, tras reconocer a la embajada y agencia españolas, a la SRE y al ayuntamiento local por el empeño y liderazgo para llevar a cabo estos trabajos, subrayó que su gobierno impulsa la Contraloría Social para que sean los propios ciudadanos los que vigilen que recursos destinados a este tipo de proyectos se apliquen de manera transparente.

Bruno Figueroa Fischer, director de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, señaló que este proyecto fue seleccionado con sumo cuidado por los socios de la Agencia de Cooperación de España y el Gobierno del Estado para que tuviera el mayor impacto posible en la mejora de vida de la población.

Refirió además que al ser la Ruta Don Vasco el mejor producto activo de turismo en 2011, galardón obtenido en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, es que se eligió esta zona del estado para impulsar la conservación y preservación de la historia, cultura y arquitectura de un Pueblo Mágico, para que ingrese más turismo con la correspondiente derrama económica y que sirva de ejemplo para que los habitantes que tengan capacidad, puedan restaurar sus casas con material y técnicas tradicionales locales.

Detalló que las viviendas seleccionadas fueron elegidas con criterio social, siendo beneficiarios principalmente personas de la tercera edad, mujeres solas, con discapacidad y algunos talleres de artesanía.

También, Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política y enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que a través de la herencia de Don Vasco y el trabajo de la población, Michoacán es un referente artesanal en el continente, por eso se decidió integrar este programa de rehabilitación de vivienda al Plan Michoacán, con los resultados que hoy en día se observan.

Al término de la presentación de resultados del proyecto, las autoridades realizaron un recorrido por cuatro de las viviendas que fueron mejoradas, donde convivieron con los propietarios e intercambiaron sus impresiones sobre los resultados de este programa.

Fueron partícipes de esta entrega, el presidente municipal de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón; el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García; la coordinadora de la Agencia Española de Cooperación, Monserrat Soles Franch, y el representante de la Contraloría Social, Marco Antonio Nicolás Molinero, por mencionar algunos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.