Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Investigadores de la UABC convierten energía solar en térmica

25/09/2012 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MEXICALI (Baja California).- Los especialistas del Centro de Estudios de las Energías Renovables (CEENER) del Instituto de Ingeniería de esta casa de estudios, Nicolás Velázquez Limón y Fernando Lara Chávez, diseñaron un captador que concentra y convierte la radiación solar directa en una fuente primaria de energía térmica que impulsa la producción de vapor de dos sistemas de generación independientes bajo modo solar o en forma híbrida solar-biogás de manera ininterrumpida.

"El concentrador lineal de Fresnel desarrollado debe tener la capacidad de satisfacer las necesidades térmicas dentro del rango de los 100 a los 300°C. Su diseño geométricamente está compuesto de espejos espaciados de forma estratégica que la radiación solar que incide en el área de apertura es enviada hacia un absorbedor situado en la zona focal por donde circula agua como fluido de trabajo"

"De esta forma, el colector puede producir vapor de forma directa para posteriormente suministrarlo a una aplicación determinada, o en su defecto se puede contar con un segundo sistema, en el cual el vapor es producido con ayuda de otros dispositivos; la implementación del biogás en ambos sistemas ayudará a suministrar la energía térmica necesaria al fluido cuando se presenten nublados que afecten la producción de vapor solar", explicó Fernando Lara Chávez.

Actualmente el prototipo desarrollado se encuentra instalado en la plataforma solar del CEENER y está en proceso de patente, mientras en los próximos meses se realizarán pruebas experimentales de ambos sistemas con la finalidad de evaluar el comportamiento operativo del concentrador solar y estimar la eficiencia global del sistema.

Esto porque las condiciones climatológicas son variables importantes que afectan la operabilidad de los dispositivos de captación.

"En gran parte de México contamos con excelentes niveles de radiación solar que favorecen a la implementación de este tipo de tecnologías, sin embargo estamos desaprovechando una fuente inagotable de energía que es gratis y que contribuye en gran medida con la preservación de nuestro medio ambiente, entre otras", mencionó.

Para el especialista es el momento para que nuestro país comience a ver otras opciones de energía tales como la energía eólica, fotovoltaica, fototérmica, hidráulica o maremotriz y dejar de depender de combustibles fósiles.

"Hace unos días anunciaron que México encontró un nuevo yacimiento de petróleo, capaz de producir hasta 10 mil millones de barriles de crudo, con el cual se puede mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y largo plazo".

"Pero el descubrimiento de este reservas solamente aplaza la estabilidad económica del país por unos años, pero no garantiza la sostenibilidad de las futuras generaciones, es necesario emigrar a otro tipo de tecnologías amigables que no produzcan tanto daño al medio ambiente, si no empezamos a aportar nuestro granito de arena como investigadores difícilmente se podrá lograr un cambio que realmente pueda desacelerar los daños ambientales ocasionados durante los últimos 100 años", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.