¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La fiscalía del estado mexicano de Veracruz (este) investigaba el miércoles la desaparición de cuatro jóvenes registrada el pasado fin de semana en la misma región donde días atrás cuatro universitarios fueron secuestrados y asesinados, mientras que los familiares de otros chicos denuncian que puede haber otros seis desaparecidos.
Un comunicado de la fiscalía precisó que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias formales sobre la desaparición de dos jóvenes en el municipio de Soledad Doblado y otros dos en el puerto de Veracruz y que los plagios presuntamente ocurrieron en hechos distintos.
Las autoridades han señalado que, según los testimonios de familiares y de pobladores, otros seis jóvenes supuestamente fueron secuestrados por unos hombres armados en Soledad Doblado, comunidad de 12.398 habitantes y localizado a unos 40 kilómetros del puerto de Veracruz.
Sin embargo, no se han presentado las denuncias formales sobre estas otras seis posibles desapariciones.
"Se activaron de inmediato los protocolos especializados en búsqueda y localización de personas", señaló un comunicado de la fiscalía de Veracruz.
Los familiares de uno de los desaparecidos, que pidieron no ser identificados por seguridad, denunciaron que unos sujetos armados se lo llevaron por la fuerza.
"Él desapareció el sábado pasado cuando regresaba a casa", dijo a la AFP un familiar.
Según algunos testimonios, los otros jóvenes pudieron haber desaparecido en circunstancias similares.
Pero, según la fiscalía, no existen elementos para presumir que los casos están relacionados entre sí.
Veracruz, golpeado por el crimen organizado, es uno de los estados más violentos de México con secuestros y asesinatos cotidianos, sobre todo de jóvenes en los últimos meses.
A principios de octubre, cuatro universitarios, entre ellos una chica, desaparecieron en la periferia del puerto de Veracruz y sus cadáveres, junto con el de un taxista, fueron encontrados desmembrados en bolsas de plástico.
En enero, cinco jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, otra región de Veracruz, tras ser detenidos por unos policías estatales que los entregaron a unos miembros del cártel Nueva Generación, quienes los asesinaron para después incinerar los cuerpos, según las autoridades.